Seleccionar página

CEDRO concede el premio Es de libro a las seis mejores investigaciones escolares

CEDRO concede el premio Es de libro a las seis mejores investigaciones escolares

Los premios nacionales Es de libro serán entregados a jóvenes investigadores de Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia y Galicia.


El jurado de Es de libro se reunió el pasado 26 de mayo para seleccionar los seis trabajos escolares de la XVI edición del concurso nacional Es de libro. Recibirán el premio en las diferentes categorías: el Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera, Cádiz); el Colegio La Milagrosa – Carabanchel (Madrid); el Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra); el IES Marismas (Santoña, Cantabria); el IES Saavedra Fajardo (Murcia), y el IES Las Musas (Madrid).

Tras XVI ediciones, Es de libro sigue siendo uno de los concursos escolares con más participación en la comunidad educativa. En esta edición, se han incrementado un 8 % las investigaciones recibidas por el jurado. Las seis ganadoras han sido seleccionadas entre 180 presentadas, y que han sido elaboradas por 536 alumnos y coordinadas por 96 profesores.

Las investigaciones ganadoras destacan por la originalidad de sus contenidos, la metodología seguida y el respeto a los derechos de autor, huyendo del famoso «copia y pega».

Daniel Fernández: «La calidad de los trabajos que recibimos de toda España cada año es mayor, superando las expectativas que podríamos tener sobre la comunidad educativa. Es de libro está claramente fomentando las buenas prácticas de propiedad intelectual entre nuestros jóvenes.»

El jurado que ha elegido a los ganadores de este concurso está compuesto por el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto; la académica, escritora y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, y el presidente de la Entidad, el editor Daniel Fernández.

Para Fernández, «la calidad de los trabajos que recibimos de toda España cada año es mayor, superando las expectativas que podríamos tener sobre la comunidad educativa. Es de libro está claramente fomentando las buenas prácticas de propiedad intelectual entre nuestros jóvenes. En sus dieciséis años de vida, ha conseguido crear una comunidad de más de 40.000 estudiantes y profesores que se han incorporado al movimiento de personas responsables con la creación».

El acto de entrega de los premios se celebrará presencialmente en la Biblioteca Nacional de España y de forma digital a través del canal de YouTube, el próximo 23 de junio, a las 12:00 horas.

Investigaciones ganadoras

En la categoría de primer ciclo de ESO:
  • Ciencias: La investigación ¿Para qué sirven las algas?, del IES Marismas (Santoña, Cantabria).
  • Humanidades: La investigación El marco de Jerez en la literatura, del Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera, Cádiz).
En la categoría de segundo ciclo de ESO:
  • Ciencias: La investigación La sensibilidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).
  • Humanidades: La investigación Robo en Vista Alegre – Viaje a los Carabancheles del siglo XIX, del Colegio La Milagrosa – Carabanchel (Madrid).
En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:
  • Ciencias: La investigación El secreto de la araña, del Colegio IES Las Musas (Madrid).
  • Humanidades: La investigación Los olvidados de Mauthausen, «el campo de los españoles», del Colegio IES Saavedra Fajardo (Murcia).
También ha decido dar una mención extraordinaria a los trabajos:
  • Replicando, como su polimerasa, de 3.º de la ESO, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).
  •  Los discapacitados visuales por el mundo, de 1.º de la ESO, del British Montessori Los Fresnos (Alpedrete, Madrid).

Y al centro educativo IES Malilla (Valencia) por su compromiso con Es de libro.

Premios

Para los alumnos:

  •  Un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros.
  • Una tableta digital.

Para los profesores:

  • Un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros.
  • Una tableta digital.

Para los centros educativos:

  •  Un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

Es de libro: 16 años creando comunidad y competencias digitales y de alfabetización mediática

Es de libro es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes la creación de contenidos respetando los principios éticos del uso de la tecnología. De esta forma, ayuda a los mismos a desarrollar las competencias digitales y de alfabetización mediática, mediante la investigación, fomentando la conciencia de la creación y los derechos de autor.

En este programa los estudiantes pueden participar realizando un trabajo de investigación de cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, bajo los requisitos de originalidad y derechos de autor. Así, estos jóvenes forman equipos coordinados por un profesor para participar en Es de libro.

Las investigaciones deben presentarse en formato en línea y pueden realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales del país. En estos 16 años, se han recibido 5.580 investigaciones de 37.197 alumnos, 11.252 equipos y 4.002 profesores.

El concurso es apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por medio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Sobre CEDRO

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 30.691 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. Para conocer más sobre la Entidad, visite www.cedro.org.

Deja una respuesta