Seleccionar página

CEDRO bloqueó 2,7 millones de enlaces a copias piratas de libros y prensa en 2023

CEDRO bloqueó 2,7 millones de enlaces a copias piratas de libros y prensa en 2023

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) eliminó en 2023 más de 2,7 millones de enlaces que dirigían a copias ilícitas de obras de sus socios en la web. Con ello, contribuyó al objetivo de que internet sea un entorno más seguro y fiable para el sector editorial. El Servicio Antipiratería Digital (SAD), una herramienta gratuita para miembros de CEDRO, monitoriza de forma constante las obras del repertorio de CEDRO en la red. Este servicio localizó el año pasado 3.370.390 enlaces ilícitos a libros, periódicos, revistas y partituras, de los cuales se eliminaron 2.741.611.

En los últimos años, y como consecuencia de la digitalización, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector editorial es el crecimiento del robo digital de contenidos, tal y como pone de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita. Además, los servicios de mensajería y las redes sociales se han convertido en el principal canal de acceso ilegal a obras editoriales. Precisamente, del total de enlaces eliminados, más de 160.000 se localizaron en redes sociales y servicios de mensajería.

Para fomentar un entorno digital más seguro para los creadores de contenido editorial, CEDRO dispone de diversas herramientas que permiten aumentar la protección de las publicaciones, además del mencionado SAD. Por ejemplo, permite a sus socios denunciar casos de piratería digital de forma masiva a través del Área privada, en el apartado de servicios, cargando los enlaces infractores que localicen.

Deja una respuesta