Seleccionar página

La Universidad Internacional de Valencia y el Grupo Planeta presentan la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad

La Universidad Internacional de Valencia y el Grupo Planeta presentan la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad

El compromiso de la Universidad Internacional de Valencia y del Grupo Planeta con la creación y divulgación literaria, y su papel dentro de una visión de la educación con el humanismo como uno de sus ejes centrales, ha dado lugar a la creación de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad. Se trata de una iniciativa académica conjunta entre el grupo editorial y la Universidad, mediante la que se busca promocionar la lectura, la docencia, la investigación y la divulgación de la literatura entre la sociedad, con énfasis en la producción literaria de ficción y no ficción en lengua española, y en el uso comunicativo y narrativo de esta última. Además, la Cátedra tendrá como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador sobre este ámbito de estudio, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas, las divulgativas y la sociedad en su conjunto.

Esta Cátedra, que se presentará ayer 5 de febrero en el Museo L’Iber de Valencia, estará dirigida por la escritora y poeta Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020, para «reivindicar la literatura y el valor de la ficción como sustrato del conocimiento humano a través de un modelo de aprendizaje transversal. En él se unen las temáticas o inquietudes del sector literario con aquellas que también afectan de una u otra manera a la sociedad, como ocurre con la Inteligencia Artificial», destaca Merino.

Con este fin, desde la Cátedra se desarrollarán una serie de actividades, entre las que destaca la creación de un Club de Lectura en el que se alternará la relectura de obras clásicas con encuentros con escritores contemporáneos. A esto se unirá el desarrollo de un manual de Escritura y habilidades narrativas para VIU y de proyectos que ayuden a la generación de artículos académicos, ponencias en congresos, informes y monografías; la organización de cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas con representantes del mundo editorial y escritores, así como el impulso de proyectos académicos orientados a los procesos de creatividad literaria.

Deja una respuesta