Seleccionar página

Cataplum Libros y Mosquito Books Barcelona premiados en Bolonia como editoriales infantiles del año

Cataplum Libros y Mosquito Books Barcelona premiados en Bolonia como editoriales infantiles del año

Cada año, la Feria del Libro Infantil de Bolonia distingue a media docena de editoriales con el Premio BOP – Bolonia a las Mejores Editoriales Infantiles del Año. El premio, creado en colaboración con la Asociación Italiana de Editores (AIE) y la Asociación Internacional de Editores (IPA), reconoce a las mejores editoriales de seis regiones del mundo: África, Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y Oceanía. Los ganadores de 2024 se anunciaron el lunes 8 de abril en una ceremonia en la Sala Maggiore, y en ellas resultaron galardonadas la editorial colombiana Cataplum Libros y la barcelonesa Mosquito Books.

En Centroamérica, Sudamérica y Caribe, Cataplum Libros (Colombia) fue el ganador. «Para crear buenos libros, Cataplum escarba en la memoria colectiva y explora las raíces que unen a los latinoamericanos; recupera la tradición oral, el juego y sus diversas e inagotables posibilidades; busca textos de autores de ayer y de hoy; rastrea ilustradores con nuevas propuestas y se esfuerza por ver cómo texto e imagen pueden convivir armónicamente. Su catálogo, dice, está concebido como una criatura viva: «Los buenos libros son como animales mansos que se despiertan cuando les acariciamos el lomo y nos enseñan la barriga para invitarnos a jugar, pero no dudan en darnos un buen mordisco para sacarnos de las garras de la vida cotidiana…»». reza el fallo del jurado.

La editorial bogotana, fundada y dirigida por María Fernanda Paz Castillo inició su historia en 2016 con Adiós, un poema de Candelario Obeso ilustrado por Juan Camilo Mayorga. Hoy, 7 años después del inicio de esa andadura es reconocida como la mejor editorial infantil, ─mejor dicho, para niños y niñas, que es como a María Fernanda le gusta definirla─ de la región, un galardón al que también estuvo nominada como finalista el año pasado. Pero es que además, en esta feria, Cataplum Libros es también protagonista a través de BO-TO, la obra de Mariana Ruiz Johnson que forma parte del Braw Amazing Bookshelf de la Feria. Entre la nómina de autores que han publicado en Cataplum podemos destacar a Yolanda Reyes, Triunfo Arciniegas, Micaela Chirif, Pilar Posada, Dipacho o Jairo Buitrago.

Por Europa, la ganadora ha sido la española Mosquito Books Barcelona, una pequeña editorial especializada en libros ilustrados de no ficción. La editorial se presenta diciendo: «Toda la producción es propia. Nuestra obsesión es descubrir talentos y darlos a conocer al mundo. Nuestro objetivo es difundir el conocimiento a través de la belleza».

Curiosamente, al igual que Cataplum Libros, el primer Libro de Mosquito Books Barcelona se publicó en 2016, y hasta la fecha han publicado 20 títulos al año, con coediciones en más de 10 idiomas. «Llevamos nuestra creatividad a más de 30 países», dicen desde Mosquito Books. La editorial impulsada por Mia Cassany y su padre, Lluís Cassany, con 30 años de experiencia en el sector editorial. Se estrenan lanzando cuatro títulos, en castellano y catalán: Frankfurt, un chucho con estilo, Los piratas ya no son lo que eran, Profesiones ilustradas y Greta y la oreja despistada, con la firma de ilustradores como Patricia Geis, Anna Grimal, Elisa Munsó y Mikel Casal, y las historias de la propia Mia Cassany, en los tres primeros títulos, y de Marta Pallarés, en el cuarto. Mosquito Books no se quedó dentro de las fronteras de España y comenzó a expandir sus alas ─de mosquito, eso sí─ a otras lenguas y otros territorios a través de Orange Mosquito, sello en inglés fundado en 2021 en asociación con Wellbeck Publishing Group, o  el sello Album Mosquito en Francia.

El resto de galardonados han sido:

  • África: Yanbow Al Kitab fue fundada por Amina Hachimi Alaoui en 2006 en Marruecos. Publica libros infantiles con un enfoque cultural marroquí/árabe en francés, árabe e inglés.
  • Asia: POPLAR Publishing Co., Ltd., editorial independiente líder en Japón, lleva más de 70 años en el mercado y su objetivo es ofrecer libros divertidos y emocionantes para los niños.
  • Norteamérica: Greystone Kids, un sello de Greystone Books en Canadá, produce libros que ayudan a los niños a comprender las maravillas de la naturaleza y el complejo mundo que les rodea.
  • Oceanía: Huia Publishers, una editorial independiente neozelandesa de propiedad maorí, lleva desde 1991 compartiendo historias que resuenan con su pueblo y valoran su cultura y su lengua.

Deja una respuesta