Seleccionar página

La Consejería de Cultura de Castilla y León se compromete con los editores de la región a fortalecer el sector

La Consejería de Cultura de Castilla y León se compromete con los editores de la región a fortalecer el sector

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, se reunió con los representantes del Gremio de Editores de Castilla y León para, por una parte, hacer balance de la situación actual del sector editorial en la región y, por otra, trasladar a las editoriales las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para fortalecer el sector y facilitar la difusión de sus publicaciones.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, estará presente el próximo año 2024 en las principales ferias del libro de Castilla y León, así como en las ferias de referencia del sector a nivel nacional, como la feria del libro de Madrid, y en el ámbito internacional, en citas como Frankfurt, en Alemania; Guadalajara, en México, o LIBER.

Sancho ha destacado tras la reunión que «el pasado año 2022 las exportaciones de libros de Castilla y León alcanzaron su récord histórico y trabajamos con nuestros editores para que estas cifras permanezcan al alza. El sector editorial no solo es una de las principales industrias culturales en Castilla y León, sino que además, proyecta la creación literaria de nuestros escritores, a los que también queremos difundir internacionalmente, junto a nuestra lengua castellana».

Asimismo, a comienzos del año 2024 la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publicará una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de proyectos de producción editorial y la puesta en marcha de proyectos de internacionalización editorial.

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha expresado que «estas nuevas actuaciones de las Consejería son tan útiles como propicias para los editores agremiados en Castilla y León». Escobar ha destacado también la calidad creciente de los proyectos editoriales en Castilla y León pues «varias de las editoriales del Gremio han sido galardonadas con distintos premios de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional».

Otras de las nuevas iniciativas que la Consejería pondrá en marcha es un ciclo de presentaciones de las principales publicaciones que las editoriales del Gremio de Editores de Castilla y León realicen sobre obras de autores castellanos y leoneses. Dichas presentaciones se organizarán conjuntamente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y por las bibliotecas públicas. Castilla y León es tierra abundante en escritores que, tanto en el pasado como en el presente, han puesto en valor la lengua castellana a través de la creación literaria. A título de ejemplo, y tras la reciente concesión del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, es muy destacable que, del total de cuarenta y dos autores tanto de España como de Hispanoamérica reconocidos con el máximo galardón a la literatura en español, siete sean de la región.

El Gremio de Editores de Castilla y León asocia a veinticinco editoriales y realiza una importante labor de difusión, tanto de escritores castellanos y leoneses consagrados y nóveles, como de temáticas regionales, incluyendo el patrimonio, el turismo y la cultura de la Comunidad, y divulgando las mismas a lectores tanto nacionales como internacionales.

 

Deja una respuesta