Seleccionar página

Carmen Martín Gaita y Kant protagonista del Día del Libro en la madrileña Cuesta de Moyano

Carmen Martín Gaita y Kant protagonista del Día del Libro en la madrileña Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta anunció sus distintos actos celebrativos en torno al Día del Libro 2024 en la madriñeña Cuesta de Moyano del 19 al 23 de abril, que incluyen un programa dirigido por María Folguera en homenaje a la mujer de letras Carmen Martin Gaite, un audiovisual protagonizado por Joaquín Reyes por el 300 aniversario del nacimiento del filósofo Immanuel Kant y una ‘cacería’ de tesoros bibliográficos a cargo de Álex de la Iglesia y Berta García-Faet, dentro del programa de la Noche de los Libros 2024.

Estas acciones cuentan con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, la Fundación Martin Gaite, Teatro del Barrio y el podcast Prólogos. Además, son posibles gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid al plan de dinamización #MadridSubeLaCuesta. Dicho plan prevé la celebración de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial ─tras la crisis sanitaria iniciada en 2020─ y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

A la caza de libros

Dentro del programa de la Noche de los Libros 2024 de la Comunidad de Madrid, la Cuesta de Moyano celebrará de 17 a 19h del 19 de abril un peculiar torneo ‘A la caza de libros’ de la mano del cineasta (y asiduo a la Cuesta de Moyano) Álex de la Iglesia y la poeta Berta García Faet, y en presencia de Bartolomé González, Director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Conunidad de Madrid.

Esta ilusionante acción está abierta a participación de madrileños, bibliófilos y público lector, quienes podrán sumarse al reto de hallar y adquirir su propio tesoro librero. Todos están invitados a participar en esta búsqueda, y aquellos que publiquen foto de su hallazgo esa misma tarde en las redes sociales con el hashtag #CazaLibroMoyano optarán a llevarse dos totebag  con el eslogan ‘Moyano KM0 de los libros’ tras deliberación del jurado de Soy de la Cuesta. 

El cómico Joaquín Reyes será Kant en Moyano 

La Asociación Soy de la Cuesta y los libreros de Moyano recordarán el 22 de abril a una de las figuras más icónicas del pensamiento, Immanuel Kant, nacido en esa fecha hace 300 años en Königsberg (Alemania).

En colaboración con el Goethe-Institut Madrid y gracias a las creadoras de Carmen 17, (un estudio de diseño sostenible y realización de vestuario para producciones audiovisuales y de artes escénicas), el humorista y escritor Joaquín Reyes, caracterizado como el filósofo, recorrerá las casetas de la Feria de libros permanente de Madrid en un audiovisual al estilo de los famosos ‘Celebrities’ que Reyes realiza desde hace veinte años, parodiando a figuras de la cultura, la política o la comunicación. El estreno del audiovisual será el 22 de abril en el canal de YouTube de Soy de la Cuesta y en los canales de difusión del Goethe Institut español. 

Homenaje Carmen Martín Gaite: Mujer de letras

 Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) fue una buscadora nata: exploró la novela, la poesía, el ensayo, el collage… también se convirtió a sí misma en personaje icónico e hizo del encuentro el corazón de su escritura. A las puertas del centenario de su nacimiento, la Asociación Soy de la Cuesta celebrará su legado de una manera escénica y conversadora, como (creemos) que a ella le habría gustado. Lo harán, como no, en la Cuesta de Moyano, un rincón libresco de Madrid, y por ello gaitiano.

El martes 23 de abril, Día del Libro, La Asociación Soy de la Cuesta “revive” a esta importante figura de las letras hispánicas mediante la lectura de fragmentos de sus escritos PoemasEl otoño de Poughkeepsie, y Retahíla con nieve en Nueva York. Esta acción tendrá lugar delante de diferentes casetas de la Cuesta, de 11:30 a 14h, en la piel de la actriz Nieve de Medina, quien estará caracterizada como Martin Gaite, tal y como ya hizo para Teatro del Barrio en 2020 como Carmiña de Noelia Adánez.

A las 18h, en Caseta 22 de la Cuesta de Moyano, el escritor y amigo de Gaite, Marcos Giralt Torrente; José Teruel, biógrafo y experto en la obra de Martín Gaite; Lucía Miranda y María Folguera, que preparan proyectos teatrales para el centenario de Martin Gaite en 2025, y la actriz Nieve de Medina, conversarán sobre la obra y vida de la escritora.

Este encuentro será grabado con la ayuda del podcast Prólogos para emitirse en diferido en el canal de Spotify de Soy de la Cuesta.

Además, la Asociación recordarña los encuentros de Martin Gaite con el público en sus míticas firmas. En una llamada a lectores en general y también a admiradores de Martin Gaite, a las 19h del 23 de abril intentaremos reproducir una de las míticas colas para el encuentro con la autora que acontecían en los 90s en la Feria del Libro de Madrid. A quien vaya y participe, bien comprando un libro o evocando de algún modo la década de los 90s, se llevará un regalo: un año de membresía en Soy de la Cuesta y un recuerdo de Carmen Martín Gaite y Nieve de Medina como Carmiña.

Deja una respuesta