Seleccionar página

Carmen Boullosa gana el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023

Carmen Boullosa gana el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el gobierno del estado de Sinaloa, han dado a conocer que Carmen Boullosa es la ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 por su amplia trayectoria en el mundo de la literatura.

El jurado, integrado por Brenda Lozano, Ana Belén López, y Claudina Domingo, ha considerado que la escritora ha explorado una gran diversidad de temas y géneros literarios en las últimas décadas, por lo cual ha logrado, a través de sus publicaciones, una gran resonancia internacional y ha llevado lejos la literatura escrita por mujeres mexicanas.

La autora galardonada expresó su admiración por el nombre y figura de Inés Arredondo. Y comentó que «como todo gran autor, es una escritora incomparable». Boullosa compartió también que al recibir la noticia repasó las obras de las autoras que han recibido esta distinción: «son tan diferentes entre sí, tan distintas y notarlo me llevó a otra alegría: el premio Inés Arredondo refrenda la certeza de la variedad, dimensión y diversidad de la literatura escrita por mujeres en nuestro país».

Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Nació en la Ciudad de México en 1954.  Autora de 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos, sus más recientes publicaciones son el libro de poesía La aguja en el pajar (Visor, 2019); la novela El libro de Eva (Alfaguara México, 2020/Siruela 2021) y Lealtad alterado –poemas e imágenes- creado a cuatro manos con la artista mexicana Magali Lara. Forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador, a la que pertenecieron, entre otros, Roberto Bolaño y Verónica Volkow.

Durante décadas su obra narrativa y poética ha sido también publicada en otros idiomas, y estudiada por académicos y críticos literarios. Ha recibido  el Premio Xavier Villaurrutia, en México; el Liberaturpreis y el Anna Seghers, en Alemania; el Premio de Novela Café Gijón y el Casa de América de Poesía Americana; el Premio Rosalía de Castro, otorgado por el Centro PEN Gallego, y el Typographical Award on Translation. Fue finalista para el Drunken Boat de poesía y del PEN Translation Award 2014, y nominada al Premio Mundial Femenino de Literatura, organizado por la revista Three Percent, como (única) representante de México. Antes de recibir el Premio inés Aredondo recibió también el Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la FILEY 2023, entre otras distinciones.

Es Doctora Honoris Causa por el Institute of Doctoral Studies for the Visual Arts (IDSVA). Fue becaria de la Fundación Guggenheim, del Cullman Center, de la DAAD, del Fonca, y profesora distinguida en las universidades Georgetown, Columbia y San Diego State; Cátedra Andrés Bello en NYU; Cátedra Reyes en la Sorbona; profesora visitante en la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand, principalmente.

 

Deja una respuesta