Seleccionar página

Capítulo uno: Festival Internacional de Literatura

Capítulo uno: Festival Internacional de Literatura

Nace Capítulo uno en Matadero Madrid, el Festival Internacional de Literatura que reunirá del 15 al 17 de octubre de 2021 a una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas.


Capítulo uno: Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, será un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. En este festival se conjugarán la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica.

Esta primera edición del festival literario ,firmemente mestizo, quiere provocar un baile entre disciplinas e incitar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra. Así, conciertos, sesiones de DJ, un aperitivo poético, firmas e intercambio de libros se intercalarán con conversaciones con autores de reconocida trayectoria.

Para su primera edición, que será del 15 al 17 de octubre, Capítulo Uno reunirá a grandes figuras de la literatura nacional e internacional como Donatella Di Pietrantonio, César Aira, Liv Strömquist, Javier Cercas, Cristina Morales, Dominique Barberis, Mariana Enríquez, Marta Sanz y Manuel Jabois, entre muchos otros.

Focos del festival

El encuentro estará articulado en torno a varios temas y secciones y ensayará formatos poco habituales. Ocupando un espacio central del festival estarán las conversaciones de autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria, con debates intergeneracionales, con el fin de dar visibilidad a propuestas noveles.

El primer eje temático será Capítulo uno, que tendrá el formato de conversaciones con autores escogidos que presentarán sus últimos trabajos. El eje Épicas radicales supone la propuesta temática donde se acercará a escrituras que no se esconden tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política.

En la sección Amistades peligrosas el festival organizará conversaciones entre disciplinas, y se adentrará en la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores.

Deja una respuesta