Seleccionar página

La argentina Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con ‘Las niñas del naranjel’

La argentina Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con ‘Las niñas del naranjel’

Los Premios Ciutat de Barcelona, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, tienen por objeto el reconocimiento de la creación artística y cultural vinculada a la ciudad. Los jurados de estas distinciones han hecho públicos los veredictos de los Premios Ciutat de Barcelona 2023 en las categorías Agustí Duran y Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona; Literatura en lengua catalana; Traducción en lengua catalana y Literatura en lengua castellana.

El jurado formado por Esther Zarraluki (presidenta), Ana María Iglesia Pagnotta, Isabel Sucunza, Pablo Martín Sánchez y Diego Falconí, ha decidido por mayoría otorgar el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana a la obra Las niñas del naranjel (Random House, 2023), de Gabriela Cabezón Cámara. El jurado ha decidido premiar la novela de Gabriela Cabezón «por presentar la complejidad del discurso colonial y de género y por la capacidad de amalgamar diferentes tradiciones, culturas y lenguas». Ademçás, han destacado «la relectura audaz de una controvertida figura histórica y la prosa arriesgada, poética y animal».

Asimismo, el jurado integrado por Llucia Ramis (presidenta), Mercè Sàrrias, Alba Sabaté, Marina Espasa y Víctor García Tur, ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua catalana a la obra Lo mig del món, de Roser Vernet, publicada por Club Editor. En la justificación de este premio el jurado ha expresado que «La obra destaca por ser un retrato comprometido y emotivo de una Cataluña en extinción escrito con una voz contundente que llama a la reacción colectiva». Y añaden que «mediante una lengua poderosa, arraigada a un paisaje de olivos y centrales eólicas, de masías y ríos secos, medita sobre el efecto del tiempo en el lugar que habitamos y la necesidad de reconstruir los orígenes. Vernet sitúa el mundo rural en el centro de la reflexión contemporánea con un libro singular, íntimo y político».

Por otra parte, el jurado integrado por Míriam Cano (presidenta), Marc Donat, Susanna Rafart, Xènia Dyakonova y Marc Rubió, ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Ciutat de Barcelona de Traducción en lengua catalana a Marta Pera por la traducción del inglés al catalán de Orlando (Viena Edicions) de Virginia Woolf. El jurado destaca que Pera ha actualizado este clásico con una lengua viva y versátil que se hace permeable a los ricos registros de la obra original.

Por último, el jurado formado por Andrea Soto Calderón (presidenta), Pau Alsina, Jorge Luis Marzo, Iván de la Nuez y Mireia Capdevila, hizo público que, por mayoría, otorga el Premio Ciutat de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona a la obra La historia de los vertebrados (Random House, 2023) / La història dels vertebrats (La Magrana, 2023), de Mar García Puig. Los motivos: la riqueza, la variedad, la originalidad y la valentía a la hora de abordar problemáticas como la relación entre feminismo, maternidad, poder y política sanitaria. «Es remarcable su capacidad de vertebrar una fundamentada investigación documental con la propia experiencia de subjetivación», considera el jurado.

En los próximos días se darán a conocer los galardonados de las otras categorías de los Premios Ciutat de Barcelona 2023. Estas distinciones tienen una dotación de 9.500 € y se entregarán el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.

Deja una respuesta