Seleccionar página

Brasil es el país invitado de la 7ª Feria Internacional del Libro de Valparaíso

Brasil es el país invitado de la 7ª Feria Internacional del Libro de Valparaíso

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre de 11:00 a 20:00, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, la 7ª edición de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que este año tiene como invitada especial a la literatura y lengua brasileña. El imaginario literario del país sudamericano llegará de la mano de invitados e invitadas de la Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA), institución creada en 2007 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Quienes integran la comitiva son Raffaella Fernández, investigadora del Instituto de Estudios Brasileños de la USP, experta en literatura de mujeres negras, en particular de la icónica escritora brasileña Carolina María de Jesús. Junto a ella llegarán a Valparaiso Mario René Torres Rodríguez, académico integrante de los proyectos «Laboratorio de Traducción de la UNILA»  y «Derecho a la poesía»; y Penélope Chaves Bruera, traductora e investigadora de literatura de autoría trans-travesti a partir de la traductología feminista.

En esta 7ª versión del encuentro serán alrededor de 140 las editoriales que estarán ofreciendo sus catálogos, publicaciones tradicionales, ilustraciones, traducciones, fanzines, libros de artista y formatos experimentales, entre ellas: Narrativa Punto Aparte, Editorial Kindberg, Libro Verde, Ediciones Universidad de Valparaíso Editorial Fulgor, Bemba Colorá, Ediciones UDP, , Ilustraverde, Ediciones Libros del Cardo, Librería Kúrkuma, Librería Fondo de Cultura Económica Valparaíso, entre otras.

La programación de FILVA contará con diversas actividades pensadas para niños, niñas, y adolescentes que asistan al encuentro, donde podrán participar de funciones de cuentacuentos diarias, talleres gratuitos de gráfica del Instituto Profesional Arcos para distintas edades, así como actividades en relación al libro como objeto.

Parque Cultural de Valparaiso

La FILVA se realizará, un año más en el Parque Cultural de Valparaíso, institución con quien poseen una alianza y convenio de trabajo desde el año 2015, realizando, también en colaboración, la Feria del Libro Independiente, con 45 ediciones a día de hoy; Valparaíso Ilustra; y el Festival de Literatura Infantil y Juvenil.

«El Parque Cultural de Valparaíso es el lugar idóneo para hacer las actividades, y ha sido por años, un gran aliado para poder llevar a cabo este evento cooperativo y autogestionado ─que se mantiene en el tiempo por nuestra perseverancia y la participación de las editoriales y librerías que creen en este proyecto─ por su infraestructura, el equipo humano, las áreas verdes, la seguridad al ser un recinto cerrado, inclusivo, alejado del ruido urbano, con buena conectividad y por su ubicación, a pasos de Aníbal Pinto y Ecuador. El Parque Cultural además es un espacio de memoria y de respeto a las diversidades», comenta el productor José Tomicic.

Además de ser un punto de ventas, exhibición, de encuentros latinoamericanos, y un encuentro social entre la comunidad y los agentes del libro, el Observatorio del Libro de Valparaíso destaca que FILVA se vuelve una oportunidad internacional de relevar el papel de la comuna de Valparaíso, y el tejido cultural y territorial de la zona, como una Región y una Ciudad lectora, intercultural y universitaria, que es el lema con el que trabajan desde hace 20 años.

«El Observatorio y sus acciones asociadas, crearon espacios para la ciudadanía, especialmente para las infancias, y para la literatura, que antes no existían, desde las ferias del libro, por lo que estamos orgullosos y orgullosas de lo que hemos sostenido por ya dos décadas, de forma sistemática y sin un financiamiento sostenido, lo que lo hace más valioso pues es una resistencia cultural. Esperamos que por fin se le dé a este proyecto un apalancamiento financiero, público o privado para seguir creciendo, pues crea otras formas de aprendizaje, reflexiones sobre la atingencia Latinoamérica, empleos, servicios y turismo cultural», agregó Tomicic.

Brasil, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Valparaiso

Las y los invitados internacionales de la Filva desarrollan trabajos complementarios desde la traducción, la enseñanza y la investigación.

«Para el Observatorio del libro de Valparaíso, la instancia de la Filva viene a ser una posibilidad de invitar a territorios cuya literatura contemporánea no es tan conocida a pesar de estar en el mismo continente y tener una historia en común, en este caso, vamos a poder conocer prácticas editoriales, universitarias y de traducción en Brasil, propiciando puentes de intercambio entre las casas de estudio, agentes del libro y espacios culturales», destacaron desde el Observatorio.

Raffaella Fernández,  Mario René Torres Rodríguez y Penélope Chaves Bruera participarán de las siguientes charlas abiertas y gratuitas para la comunidad:

  • Literaturas trans y travesti en Brasil y Chile

Participan: Penélope Chaves Bruera, Majo Puga y Claudia Rodríguez

  • Proceso creativo de la poética de residuos de Carolina Maria de Jesus

Participa: Raffaella Fernández

  • Presentación de la obra y traducción del libro Cuarto de desechos y cuarto de ladrillos (Ediciones Libros del Cardo, 2023), de Carolina Maria de Jesus por Laboratorio UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-americana)

Participan: Mario René Torres, Penélope Chaves Bruera y Raffaella Fernández

 

Deja una respuesta