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BookTok se hace presente en la FIL de Guadalajara

BookTok se hace presente en la FIL de Guadalajara

«Atrévanse a descubrir, a desaprender». Con estas palabras abrió la conferencia BookTok: el fenómeno de la lectura en TikTok, impartida por Érika Muñoz y Laura Reyna, responsables de TikTok en América Latina, y Jorge Haro, booktoker invitado, quienes charlaron sobre dos mundos que les apasionan, los libros y la tecnología, como parte del Encuentro de Promotores de Lectura que se realiza en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

Pero, ¿qué es desaprender? Desaprender es, dijeron, conectar los placeres propios con el mundo bajo la luz de una plataforma con millones de usuarios, donde aprenden a no tener miedo a hacer el ridículo frente a una cámara. «Lo primero a saber es que TikTok no es una red social, sino una plataforma de contenido que une a personas con intereses en común», señaló Reyna, e hizo hincapié en la importancia de no dar cosas por hecho basándose en los prejuicios que giran en torno a la aplicación. Añadió que parte de los beneficios de su uso se traducen en nuevas formas de lectura en dispositivos digitales; aumento de ventas para el sector editorial, la promoción de los libros y sus autores, así como la sana difusión del amor a la literatura por sus creadores.

Dado su enfoque colectivo y el interés que despertó en los usuarios, la plataforma se distingue por su diversidad. Además, se trata de una aplicación sincrónica que recomienda videos que no siempre son virales o elaborados al momento. Jorge Haro compartió su experiencia con la comunidad lectora. En un tiempo relativamente corto, indicó, «me aparecieron videos que me interesaban, la plataforma estaba aprendiendo mí […] TikTok es como un amigo que te conoce». Aunque la compañía se unió a la comunidad lectora en 2022 «el hashtag #BookTok cuenta ya con 199 billones de vistas», enfatizó Reyna.

Acerca del papel que juega en la actualidad, Haro contó que mientras la lectura es un hábito solitario, poder conectarla con una comunidad que gusta de lo mismo, es invaluable. Agregó que uno de los motivos del auge de BookTok es por la reminiscencia que tiene hacia la oralidad, un medio para transmitir historias que existe desde las cavernas.

«Hay muchas maneras de comunicar mensajes […] no hay que casarse con un formato de contenido», mencionó Érika Muñoz y cuando le tocó repasar los consejos para los creadores de contenido, explicó los siguientes: no exceder los cinco hashtags, ser muy imaginativos, perder el miedo a hablarle a la cámara, aprovechar lo que ofrece el formato vertical, interactuar con otros usuarios y saber autorregular el tiempo dentro de la aplicación. En el caso de cómo lograr más visibilidad, Haro compartió que todo se basa en «ser concisos y sinceros sobre la experiencia de lectura». Por último, Muñoz explicó que «las tendencias son muy rápidas, hay que ser inteligente y aprovecharlas».

Para finalizar, los conferencistas invitaron a los promotores de lectura a tomar los cursos gratuitos que ofrece TikTok para profesionales de la educación, así como acudir al stand G5 del Área Nacional por si alguno de los asistentes quería probar la plataforma. «Todo puede servir para promocionar libros», coincidieron.

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