Seleccionar página

Feria del Libro de Bolonia: ¿Qué esperar de los nuevos espacios del evento?

Feria del Libro de Bolonia: ¿Qué esperar de los nuevos espacios del evento?

La Feria del Libro Infantil de Bolonia (8-11 de abril) no deja de anunciar novedades para su 61ª edición. El primer Audio Forum -dedicado a ofrecer insights, datos y hablar de las novedades del sector─, la 17ª edición de la Feria de Licencias Infantiles de Bolonia y el lanzamiento del Centro de derechos audiovisuales, un área de negocio centrada en el audiovisual, son algunas de ellas.

Un nutrido grupo de representantes de la edición infantil y juvenil en español llegará, como cada año, a Bolonia el próximo mes de abril. Pero, ¿con qué es lo que realmente van a encontrar en la edición de este año de la feria más importante del libro infantil y juvenil?

Feria de Licencias Infantiles de Bolonia (BLTF/K)

La nueva edición de la Feria de Derechos Infantiles (BLTF/K ) tendrá lugar en el pabellón 29 – Mall 2 y, además de un área de exposición y sala de eventos para el lanzamiento y presentación de marcas, el espacio estará disponible para reuniones y exposición de productos. Más de mil marcas y varios expositores estarán presentes en BLTF/K 2024.

En colaboración con Licensing Magazine, la BLTF/K organiza también la 4ª edición de los International Kids Licensing Days (IKLD). Habrá tres días de mesas redondas sobre las últimas tendencias en licencias y edición, del 8 al 10 de abril, con sesiones centradas en los juegos, la inteligencia artificial y la adaptación de libros para audiovisuales. Algunas sesiones estarán dedicadas a aniversarios importantes, como el 50 aniversario de Hello Kitty y el 35 aniversario de Elmer, el famoso elefante de colores.

Una novedad importante de esta edición son los Licensing Portfolio Reviews, que reunirán a nombres de la animación, las marcas y los fabricantes de bienes de consumo, junto con talentos de la ilustración y el diseño. Habrá 12 sesiones repartidas en tres días y más de 150 reuniones. Gracias a un formato de speed-dating, las principales empresas internacionales de los sectores de la producción audiovisual, los juegos, los juguetes, la moda y la papelería se reunirán con jóvenes talentos de la ilustración de todo el mundo. Las reuniones se celebrarán en el pabellón 30, en The Illustrators Survival Corner.

Centro de derechos audiovisuales

Otra de las grandes apuestas de la feria es el nuevo espacio que albergará el BCBF TV/Film Rights Centre, creado en colaboración con Book on a Tree, y diseñado para acoger a los productores audiovisuales y facilitar el trabajo en red con el mundo editorial para una mayor oferta del libro a la pantalla.

Ya se han inscrito importantes actores del sector, como Netflix, Gaumont, Nelvana y Mediatoon Audiovisual. Esta primera edición del Centro tendrá plazas limitadas y ofrecerá diversas ventajas a los productores inscritos, aumentando sus oportunidades de promocionar sus propiedades televisivas y cinematográficas en el sector editorial. El proyecto implicará a todos los editores presentes en el Feria de Bolonia, que recibirán una ficha informativa sobre cada productor inscrito.

Cómo funcionará: los productores tendrán acceso al servicio Bologna Global Rights Exchange, la plataforma digital para el negocio de los derechos de autor. También podrán consultar la base de datos de editores y visitantes profesionales registrados en la feria.

Los miembros podrán planificar reuniones, obtener ayuda y participar en actos organizados por la Feria.

El espacio también acogerá exposiciones e iniciativas temáticas sobre sostenibilidad y una cobertura en profundidad de los sectores minorista y de la moda, con oportunidades de encuentro entre los operadores de estas dos áreas y los expositores.

7ª edición de los Bologna Licensing Awards

La Feria también acogerá la ceremonia de entrega de premios de la 7ª edición de los Bologna Licensing Awards, el único reconocimiento en Italia para todos los profesionales del licenciamiento que hayan desarrollado proyectos y productos para niños, adolescentes y jóvenes en 2023.

Al premio se han presentado un total de 182 candidaturas procedentes de toda Europa (Italia, Francia, España, Alemania, Ucrania, República Checa, Lituania y Escandinavia) y de otras partes del mundo, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y China.

Estas son las categorías de los premios

  • Mejor Proyecto de concesión de liciencias para Preescolar,
  • Mejor proyecto de concesión de licencias para niños,
  • Mejor proyecto de concesión de licencias para adolescentes,
  • Mejor proyecto de concesión de licencias para jóvenes adultos,
  • Mejor proyecto de venta al por menor,
  • Mejor proyecto de moda,
  • Mejor proyecto de edición licenciada,
  • Mejor proyecto de licencia de juguetes,
  • Mejor campaña de promoción/fidelidad,
  • Mejor producto de quiosco con licencia,
  • Mejor Proyecto de Licencia Sostenible,
  • Mejor Propiedad del Año.

Los ganadores tendrán derecho a una exposición especial en el centro del evento.

Deja una respuesta