Seleccionar página

Bolonia acogió la Conferencia de Directores Internacionales de Ferias del Libro

Bolonia acogió la Conferencia de Directores Internacionales de Ferias del Libro

BoloniaFiere ha acogido este año la Conferencia de Directores Internacionales de Ferias del Libro: una oportunidad para que la ciudad de Bolonia se posicione ─una vez más y gracias al papel clave que desempeña la BCBF en el panorama editorial mundial─ en el centro de la comunidad y el mercado editorial internacional.

La Conferencia, una verdadera red mundial, nació en Italia con el objetivo de fomentar la creación de vínculos sólidos entre los directores de ferias del libro de todo el mundo: la primera edición se celebró en Bellagio, en 1994, también gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller.

Desde entonces, hace treinta años, esta tradición se ha consolidado: el grupo se reúne cada año en Frankfurt con motivo de la Feria y, cada dos años, como invitado en una de las sedes de las ferias. Además de estas reuniones, la pandemia también ha impulsado frecuentes encuentros en línea.

El 10 de junio arrancó un diálogo multicultural de tres días para registrar y debatir los grandes cambios que se están produciendo en la industria editorial a escala mundial. De hecho, la iniciativa sirve de grupo de reflexión en el que los directores de eventos relacionados con la edición de todo el mundo se reúnen para debatir ideas, métodos y estrategias que proporcionen al mercado editorial mundial nuevas oportunidades de negocio sin precedentes.

Entre los temas tratados en este encuentro cabe destacar los cambios en el panorama editorial mundial (aspectos legislativos, el auge de la literatura juvenil, el declive de las librerías independientes, el aumento de los costes, etc.); los nuevos competidores y el equilibrio entre la creación de ofertas nuevas y valiosas y el mantenimiento de una identidad sólida; la elección del país invitado de honor; la necesidad de crear puentes culturales para fomentar la confrontación con respecto a la situación política mundial; los retos y oportunidades de las innovaciones tecnológicas, los nuevos medios y formas de comunicación; los nuevos públicos; o las posibles integraciones entre B2B y B2C, entre otros muchos.

Han participado de la edición de 2024 junto con la Feria del Libro Infantil de Bolonia: la Feria del Libro de Frankfurt, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, China Shanghai International Children’s Book Fair, New Delhi World Book Fair, la Feria del Libro de Estambul, el Book World Prague, Taipei International Book Exhibition, la Feria del Libro de Leipzig, y la Feria Internacional del Libro de Varsovia.

Deja una respuesta