
La Biblioteca Provincial de Barcelona comenzará a construirse en 2023

La Biblioteca Provincial de Barcelona, un equipamiento que se arrastra al menos desde 1996, podría estar terminada en el 2027, según ha asegurado este lunes el ministro de cultura, Miquel Iceta, que ha afirmado que en el 2023 ya se colocará la primera piedra en un espacio adyacente a la Estació de França.
En una entrevista publicada por El Periódico, el ministro ha recordado que este 2022 se han presupuestado 1,5 millones de euros para vaciar el solar y adecuar el proyecto a nuevos requerimientos para la Biblioteca Provincial y que «en el 2023 se pondrá la primera piedra y en el 2027 tendría que estar acabada»,
De esa cantidad, 1,2 millones de euros se destinarán a la demolición del edificio existente en medio de la parcela donde está prevista la construcción de la biblioteca. Estos trabajos se llevarán a cabo en el año próximo.
Los otros 300.000 euros se invertirán en la actualización del proyecto existente para su adaptación tanto a las nuevas necesidades de la biblioteca como a las nuevas normativas en materia energética y tecnológica y su ajuste a los precios de mercado actuales.
Dentro de algo más de un año, ya en 2023 se prevé que se inicien las obras de construcción de la biblioteca. La biblioteca inicialmente estaba prevista ubicar en el antiguo mercado del Born, pero tras la aparición de los restos de la Barcelona arrasada en 1714, se decidió en 2005 que se ubicaría en unos edificios que ocupaba la UPF, anexos a la Estación de Francia.
¿Se cumplirán las fechas?
Esta fecha de 2027 es nueva, ya que el pasado 15 de diciembre se dio a conocer que este 2022 empezarán los derribos, según se acordó en una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, en el marco de la cual se perfiló un calendario aproximado para poner en marcha los trabajos, pero no concretó ninguna fecha de finalización.