Seleccionar página

El Ministerio de Cultura de España convoca ayudas para la edición de libros por valor de 1.150.000 euros

El Ministerio de Cultura de España convoca ayudas para la edición de libros por valor de 1.150.000 euros

Ya está abierta la convocatoria a las Ayudas a la Edición del Ministerio de Cultura de España. El Boletín Oficial del Estado de ayer, 13 de diciembre, ha publicado el Extracto de la Orden de 28 de noviembre de 2023, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de libros correspondientes a 2024.

El importe máximo de las subvenciones convocadas será de 1.150.000 euros, a favor de las empresas editoriales beneficiarias. Pueden presentar solicitud las empresas (personas jurídicas y autónomos) que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros. El objeto de esta línea de ayudas es la edición de libros en español, en las otras lenguas oficiales de las diferentes comunidades autónomas, en lengua de signos españolas, en sistema Braille ‘Grado1’ o en formato audiolibro que, con independencia de la nacionalidad del autor o autora, contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad siempre que el importe de la misma sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100% del coste de la edición o producción de la obra. Sin perjuicio de lo anterior, con cargo a esta convocatoria no se podrá financiar más de un 50% del coste total de la publicación del proyecto, entendiéndose por tal la suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización del libro. El 50% restante necesariamente deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas.

El número máximo de proyectos a presentar, será el equivalente al 50% de la producción editorial de la empresa en 2023 (el redondeo se efectuará hacia abajo; no computarán como títulos las reimpresiones ni las reediciones) y, en todo caso, nunca superior a cinco.

Para poder acceder a la ayuda los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 3.610 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo. Los libros exclusivamente digitales o audiolibros deberán acreditar el empleo de canales de venta adecuados que aseguren la difusión de la obra. No se aplicará el requisito de tirada mínima para aquellas obras en lengua de signos o sistema Braille.

Es obligatorio presentar la documentación a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 5 de enero de 2024.

Deja una respuesta