Seleccionar página

Ayuda institucional para los afectados por el temporal en Sant Jordi

Ayuda institucional para los afectados por el temporal en Sant Jordi

El Departament de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra del Llibre se han comprometido a ayudar y compensar a las editoriales y librerías que sufrieron graves pérdidas por motivo del temporal


En el día de ayer se celebró la primera reunión entre representantes del Departament de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra del Llibre, para abordar las compensaciones que recibirán, tras una evaluación de las pérdidas, los perjudicados por el temporal en Sant Jordi el pasado 23 de abril.

La lluvia, el granizo y el viento provocaron numerosos daños en carpas y paradas repletas de libros. Los más graves se dieron en una decena de puestos situados en la confluencia de Gran Via con Passeig de Gracia de Barcelona, entre los que se encontraban las editoriales Raig Verd y Adesiara, y las librerías La Central y Abacus.

El presidente del Gremi d’Editors y de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha subrayado que todavía es pronto para hacer una estimación de daños y que se tardará unos días en contabilizar todo, ya que las afectaciones se produjeron en otras muchas ciudades de Catalunya.

No obstante, Tixis ha confirmado, en una entrevista con el canal 3/24, que ya se están trabajando con Cultura y el Ayuntamiento para buscar soluciones y compensar las pérdidas que han sufrido tanto editoriales como librerías.

Un Sant Jordi de éxito

A pesar de las tormentas y sus nefastas consecuencias, Tixis ha calificado de «éxito» este Sant Jordi y asegura que se han registrado unos niveles de ventas que igualarán las cifras récord de 2019: «tenemos que ver de qué manera podemos contribuir a paliar esta situación que nos ha dejado un gusto agridulce de un Sant Jordi que ha sido espectacular desde todos los puntos de vista».

También ha valorado y agradecido a todas aquellas personas que presenciaron el desplome de las carpas y ayudaron a los perjudicados.

Además, ha revelado las próximas intenciones del sector centradas en volver a organizar una «fiesta del libro antes de irnos de vacaciones. Un Sant Jordi de verano» tal y como se organizó en 2020 cuando se trasladó la fecha debido a la pandemia.

Foto portada: Ricard Cugat/El Periódico

Deja una respuesta