Seleccionar página

Los autores y la autoedición tendrán una presencia destacada en la Feria del Libro de Londres

Los autores y la autoedición tendrán una presencia destacada en la Feria del Libro de Londres

La Feria del libro de Londres va anunciando más detalles de su programación. La feria más importante del sector editorial del primer semestre del año ya ha anunciado gran parte del programa de tres días de su Author HQ, un espacio clave en la feria con el foco puesto en los autores, donde, este año tendrá una importante presencia la autoedición, algo que no debería sorprendernos debido a su crecimiento pero que, sin embargo, las ferias del libro en español suelen arrinconar u omitir de sus programaciones.

Writer’s Summit

Como arranque de la feria, el lunes 11 de marzo, se celebrará la Writer’s Summit, una conferencia de un día destinada a dotar a los autores de herramientas prácticas. Esta jornada tendrá lugar en la nueva sede del Novotel West London e incluirá talleres, mesas redondas, asesoramiento de expertos y del sector, así como oportunidades para establecer contactos. Asistirán ponentes como las escritoras e ilustradoras Natasha Carthew, Hazel Mead, Tabitha Rayne y Greg Buchanan, entre otros. A ellos se unirán destacados expertos de HarperCollins, Rethink Press, Bitter Lemon Press y The Diverse Book Awards, entre otros. Entre los temas que se debatirán en la jornada figuran cómo los autores pueden ser dueños de sus propios canales de comunicación y promoción, cómo iniciarse en la industria del libro, y cómo dominar los detalles técnicos de la edición.

Author HQ

El Author HQ, que se celebrará entre el martes 12 y el jueves 14 de marzo en el Olympia de Londres, contará entre sus ponentes con Vicky Palmer (directora de marketing de Hodder & Stoughton), Gavin Esler (periodista y escritor escocés), y Charlotte Eyre (periodista de The Bookseller), o el premiado autor, y poeta oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Lemn Sissay junto a expertos del sector de Amazon KDP, Storymix, The Carnegie Awards y la Sociedad de Autores.

Diseñadas para compartir ideas sobre las tendencias actuales y los temas de más rabiosa actualidad en la industria del libro, las charlas de Author HQ tratarán sobre TikTok y consejos para las redes sociales, la preparación para la publicación y la salud mental. El mercado del libro juvenil será uno de los temas del evento de este año, en el que también se tratarán otras cuestiones como la formación de los lectores del mañana, las historias neurodiversas y mucho más. El Author HQ estará patrocinado por Kindle Direct Publishing, con una serie de sesiones en las que autores autopublicados y expertos de KDP ofrecerán consejos y orientación a los autores.

La tarde del miércoles 13 de marzo, Author HQ recuperará su Programa para Ilustradores, que incluirá una clase magistral sobre contratos y derechos de autor, consejos sobre cómo publicar ilustraciones, el proceso de diseño de una portada y una recepción para ilustradores. Entre los ponentes confirmados del Programa de Ilustradores figuran la ilustradora de la Feria, la mexicana Flavia Z Drago, Jennifer N R Smith y Matthew Kelly, de HarperCollins Children’s Books, entre otros.

Gareth Rapley, director de la Feria del Libro de Londres, expresó que: «Desde clases magistrales a interesantes conversaciones entre expertos en la materia, pasando por oportunidades de establecer contactos y talleres prácticos, la Feria del Libro de Londres ofrecerá algo a los futuros, nuevos, recientes y veteranos autores por igual. Estamos encantados de contar con tantos y tan brillantes escritores, ilustradores, editores y voces destacadas del sector que compartirán sus conocimientos y puntos de vista en la feria del próximo año».

Resulta destacable el esfuerzo que cada año hace la Feria del Libro de Londres por estar siempre a la vanguardia de la industria editorial abriendo sus brazos para dar cabida en ella a todos los eslabones de la cadena del libro, desde las editoriales ─normalmente las protagonistas de las ferias junto con los agentes de derechos─, a las imprentas pasando por los medios de comunicación, las redes sociales y, como no, los escritores y escritoras ─firmados por un sello editorial o autopublicados─, ofreciéndoles no solo espacio para mostrar su trabajo y hacer negocios sino también para su formación.

Deja una respuesta