Seleccionar página

Madeline McIntosh funda, junto a Don Weisberg y Nina Van Moltlke, Authors Equity una editorial «híbrida» que promete a los autores la mayor parte de los beneficios

Madeline McIntosh funda, junto a Don Weisberg y Nina Van Moltlke, Authors Equity una editorial «híbrida» que promete a los autores la mayor parte de los beneficios

La antigua Directora General de Penguin Random House US, Madeline McIntosh,  que en diciembre se incorporó al Consejo de Dirección de Simon & Schuster, y sus socios han anunciado oficialmente una nueva editorial con sede en Nueva York, Authors Equity, en la que llevan tiempo trabajando. McIntosh ha fundado Authors Equity junto a Don Weisberg, antiguo Consejero Delegado de Macmillan (que actúa en la nueva editorial como asesor principal) y Nina von Moltke, antigua Presidenta de Desarrollo Estratégico de Penguin Random House (quien ejercerá de Presidenta). McIntosh es consejera delegado y editora de esta nueva empresa.

Pero lo interesante de la noticia no son solo los nombres de los fundadores de Authors Equity sino la innovación en su enfoque «colaborativo» y «totalmente centrado en el autor» de la edición, «comprometido a remodelar la relación entre autor y editor». Prometen a los autores una mayor parte de los beneficios, mediante un modelo de reparto de beneficios, y una mejor experiencia, «configurando el proceso y la estrategia junto a cada autor, y tomando las decisiones juntos». Como afirma la empresa en sus principios básicos, «Se faculta a los autores para que participen al nivel de decisión y detalle que deseen».

McIntosh afirma que los autores recibirán «la mayor parte» de los beneficios ─entre el 60 y el 70 por ciento, según confirmaron al Wall Street Journal «personas familiarizadas con el pago de royalties de la empresa»─, pero ningún anticipo.

El autor de Hábitos Atómicos (Diana Editorial) James Clear es a la vez inversor en la empresa y el primer autor anunciado. En palabras suyas al New York Times: «Yo resumiría el lugar que ocupa en el panorama como: más beneficios que las editoriales tradicionales y mejor distribución que la autoedición». La empresa está financiada «mayoritariamente» por autores, además de centrarse en ellos: Otros inversores conocidos son la autora canadiense Louise Penny y el empresario y escritor estadounidense Tim Ferriss, junto con al menos otros dos «que permanecerán en el anonimato». Los tres cofundadores también son inversores. No hay inversores institucionales implicados.

Simon & Schuster distribuirá los libros de la empresa y «proporcionará apoyo a la producción de algunos títulos». Aún no se han anunciado otros autores, ni la empresa ha indicado cuándo espera sacar los primeros títulos al mercado, pero McIntosh afirma que sus primeros títulos, tanto en ficción como en no ficción, se anunciarán esta primavera.

Deja una respuesta