Seleccionar página

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios se reunió en la FIL de Guadalajara

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios se reunió en la FIL de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido el escenario en el que se efectuó la cuarta Sesión General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC (AMBAC), para dar seguimiento a sus proyectos, presentar el avance de las acciones realizadas a la fecha y presentar un balance de los esfuerzos de colaboración que impulsan.

La AMBAC es una asociación vinculada a la gestión bibliotecaria en aspectos tales como el fomento y el desarrollo de las bibliotecas, sus servicios de información, y su participación en el desarrollo comunitario por medio de sus actividades de extensión.

La sesión del domingo 26 de noviembre fue presidida por su presidenta, María Guadalupe Vega Díaz, de El Colegio de México, quien estuvo acompañada por el resto de la mesa directiva actual en una reunión realizada en el espacio del Foro del Libro Electrónico, punto de encuentro dentro del Área Internacional de la Feria.

La primera actividad de la jornada fue la mesa de la Sección de Bibliotecas Académicas, con la participación de Micaela Chávez Villa, de El Colegio de México; Alfredo Avendaño Arenaza, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Sergio López Ruelas, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Al comenzar su participación, López Ruelas hizo una particular mención al legado de Raúl Padilla López, fundador y presidente del Patronato de la FIL Guadalajara, fallecido el mes de abril pasado.

Entre el millar de actividades que perfilan la programación de la FIL, catorce están dedicadas a los bibliotecarios, lo que pone de relieve la capacidad de la Feria para funcionar como eje de diálogo y encuentro entre el gremio, invaluable participante del ecosistema de la industria editorial.

A lo largo de la sesión de trabajo, se mencionó que son 70 las instituciones que están inscritas en la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe, y el impacto de las acciones de colaboración de esta instancia. El tema general incluía la presentación de los catálogos y el desarrollo del personal que colabora en ellas.

Durante la sesión se abordaron temas como aquellos que conciernen a la sinergia internacional entre bibliotecas e instituciones, la relevancia que tienen los procesos de capacitación, y el modo en que han avanzado con la integración de un catálogo de cursos para los colegas bibliotecarios.

Otro de los puntos que tuvo particular significación fue abordar el avance del proyecto de organización de información y manejo de herramientas para hacer un análisis de citas. Igualmente, se consideró y se ponderó la meta de integrar los catálogos de las bibliotecas para localizar recursos mediante un solo acceso.

El programa también abrió espacio para un taller de las secciones de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y LEA de la AMBAC, con la participación de Lizbeth Nájera Mancilla, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM; Marisela Castro Moreno, de la Escuela Superior de Comercio y Administración de Santo Tomás, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN); Víctor Harari Betancourt, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana, así como la consultora independiente Lourdes Feria

Deja una respuesta