Seleccionar página

Arrancó la 32ª Feria del Libro de La Habana a ritmo de samba

Arrancó la 32ª Feria del Libro de La Habana a ritmo de samba

La 32ª Feria Internacional del Libro de Cuba comenzó ayer jueves, apuntando a la riqueza literaria y musical de Brasil, país al que se le dedica el evento como una oportunidad para «reactivar» los lazos bilaterales. Esta cita «refuerza el compromiso de estrechar también nuestras relaciones en el campo de la cultura, la literatura, el audiovisual y los intercambios musicales», afirmó la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, quien encabeza la delegación brasileña.

La inauguración, realizada en la fortaleza histórica de La Cabaña, contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades de ambos países.

En ese encuentro, Menezes, quien es una afamada cantante brasileña, insistió en que la cita se enmarca dentro de la «reactivación» de las relaciones con Cuba, impulsada con el tercer y actual mandato del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. «La potencia de este encuentro materializa esta gran oportunidad del fortalecer los intercambios desde la cultura», agregó Menezes.

Junto a Margareth Menezes participarán de la Feria de La Habana una delegación de 15 escritores brasileños elegidos por una curaduría tripartita formada por miembros del Ministerio, de la FBN y del Instituto Guimarães Rosa (IGR), unidad vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). La delegación incluye a los escritores Ailton Krenak, Conceição Evaristo, Eliana Alves Cruz, Elisa Lucinda, Emicida, Frei Betto, Jarid Arraes, Jeferson Tenório, Marcelo D’ Salete, Márcia Kambeba, Cidinha da Silva, Graça Graúna, Otávio Júnior, Socorro Acioly y Patricia Melo.

A este elencon de escritores se suma también una representación de historietistas brasileños formada por Ana Luiza de Souza Freitas, Gidalti Oliveira Moura Júnior, Alcimar Mendes Frazão, João Carlos Pires Pinheiro, Sirlene Francisco Barbosa y la comisaria de la Bienal de Cómic de Curitiba, Luciana Falcon Anselmi.

En esta edición, la feria está dedicada a los intelectuales cubanos Isabel Monal, filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Cuba de Ciencias Sociales y Humanísticas en el año 1998, y Francisco López Sacha, escritor y profesor de arte.

Deja una respuesta