Seleccionar página

Arranca en la FILBo ‘Días de ciencia’

Arranca en la FILBo ‘Días de ciencia’

En una FILBo que se está desarrollando bajo el lema Leer la Naturaleza, la ciencia está presente en muchas de sus actividades, pero, de manera especial lo hará hoy y mañana,  22 y 23 de abril,  donde los asistentes a la FILBo podrán disfrutar dos ‘Días de Ciencia’. Esta programa acercará a todos aquellos que pasen por la FILBo  a temas de actualidad científica e investigativa en Colombia, cuyo eje transversal será la democratización y territorialización de la ciencia, desde una perspectiva que busca posicionarla como un bien común.

La propuesta promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano, incluye prácticas de intercambio dialógicas, reflexivas y diversas, así como la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana de los territorios, priorizando su derecho a participar. La apertura de estos dos Días de Ciencia estará a cargo de María Camila Díaz, Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, quien compartirá con los asistentes la relevancia de este espacio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Uno de los bienes comunes de la ciudadanía es la naturaleza, la protección de la misma y los beneficios que trae para las diferentes formas de vida. Sobre una especie vegetal muy importante para Colombia estará conversando hoy 22 de abril a las 11:30, Mauricio Díazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York. En la conferencia  titulada: Los frailejones, seres mágicos, reflexionará sobre el papel de este símbolo nacional y sobre cómo sería el futuro si desapareciera.

Las plantas tienen diferentes usos: alimenticios, curativos, científicos, rituales, pero también pueden ser fuente de importantes enseñanzas. Justamente sobre este tema conversarán el filósofo y científico español Paco Calvo y las colombianas Laura Clavijo, directora del Herbario Nacional Colombiano y Nidia Copete, directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento de MinCiencias. El conversatorio titulado: Las lecciones de las plantas, tendrá lugar también hoy a las 14:30, y será una oportunidad para conocer otro tipo de inteligencias, distintas a la humana.

Uno de los temas más populares en la actualidad es la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué tipo de aplicaciones tienen en el campo de la salud y la medicina? Sobre esto girará otro destacado conversatorio de MinCiencias y el Instituto Nacional de Cancerología: Diseño de herramientas para el uso de la IA en contextos de prevención del cáncer en Colombia, que tendrá lugar hoy a las 17:30 con la moderación de John Alexander Benavides, de la Dirección de Ciencia de MinCiencias, y de expertos investigadores del área médica del Instituto Nacional de Cancerología.

Pensar en la ciencia también es pensar las diferentes maneras en que puede comunicarse para que sea un bien general. En este sentido, mañana,  23 de abril ,se llevará a cabo el taller: Caminos hacia la colaboración y la comunicación científica, a la 13:00. Espacio a cargo de Elisa Chaparro Aguirre, líder de la estrategia de Divulgación Científica de MinCiencias, donde las personas podrán conocer diferentes maneras de contar temas complejos de maneras sencillas y al alcance de todos.

El posthumanismo es un asunto que se encuentra en boga en la actualidad: ¿Qué hace al humano un humano? ¿Cómo modifica su humanidad la tecnología? Estas mismas preguntas aplican para la naturaleza, y justo sobre esto se reflexionará en la FILBo el 22 de abril a las 16:00. La conferencia titulada Posnaturalezas en devenir: conversaciones sobre posnaturaleza, bioarte, biotecnología y ciberfeminismo, será dictada por Iliana Hernández, teórica e investigadora de La Sorbona y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

El gran tema sombrilla de la FILBo este año es Lee la naturaleza. Y una manera de leer este fascinante mundo es a través de la flor nacional de Colombia, la orquídea. De este modo, a las 16:00 . el 23 de abril se desarrollará el conversatorio Diálogo entre Orquídeas. Esta será una oportunidad para resaltar la participación de las mujeres como agentes de cambio desde la ciencia, la tecnología y la innovación y el impacto de su labor a nivel regional.

Pensar en naturaleza en Colombia es fijar la mirada en la Amazonía. Por ello, MinCiencias dedicará su franja de cierre a discutir las estrategias técnicas y políticas necesarias para la gestión integral de la Amazonía, en un panel y diálogo abierto, a desarrollarse entre las 17:30 p.m. y las 20:00 p.m.

Una nutrida programación con conferencias, talleres, lanzamientos y paneles ofrecerá a la comunidad en general, un acercamiento a la ciencia para la transformación. Para disfrutar de las 16 actividades de la franja ‘Días de ciencia’, de MinCiencias, los visitantes a la FILBo podrán acercarse a los pabellones 21-23 (Gran Salón D de Corferias), el 22 y 23 de abril, todo el día.

Pueden consultar la agenda completa de los ‘Días de Ciencia’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la FILBo 2024 a través de este enlace.

Deja una respuesta