Seleccionar página

Anuncian la 45ª FIL del Palacio de Minería con Sinaloa como estado invitado, y con la ausencia de Planeta

Anuncian la 45ª FIL del Palacio de Minería con Sinaloa como estado invitado, y con la ausencia de Planeta

La 45ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería se llevará a cabo del 22 febrero al 4 de marzo, con Sinaloa como invitado de honor. Y la gran sorpresa, la ausencia del Planeta que se suma a la del Fondo de Cultura Económica. «Editorial Planeta no participará en esta Feria. Qué lástima porque nos quedó uno que otro lugarcito vacío y era para ellos», comentó Fernando Macotela Vargas, director FIL del Palacio de Minería en la presentación del evento.

La feria del libro más antigua de México no pasa por sus mejores momentos, ya el año pasado, a modo de contraferia, se ubicó el llamado «Tendido de libros» en el Palacio Postal de la Ciudad de México,  organizado por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyos libros no estuvieron presentes en Minería. «Estamos en números rojos. Hemos necesitado apoyo, igual que los primeros 20 años, la facultad es la que financia la feria para seguir, pero fueron ya muchos menos que el año pasado que tuvimos 37% en reducción de público», explicó Fernando Macotela.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica expresaba el año pasado sobre la decisión de organizar el Tendido de Libros que «manifestarse contra las elevadas tarifas de la feria no es el único objetivo de haberse instalado en Tacuba, sino la suma a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México para construir una #RepúblicaDeLectores».  Macotela, en la presentación de esta edición reconocía que «Efectivamente, nuestro metro cuadrado es de los más caros del país, hay que pensar que Guadalajara, por ejemplo, tiene 45 mil metros cuadrados y nosotros tenemos 5 mil, y muy buenos metros, lógicamente tiene que ser más caro, pero hemos estado reflexionando eso desde diferentes puntos de vista», señaló. «El año pasado tuvimos 37 por ciento de reducción de público, vendimos menos estands, este año vendimos menos, pero muchísimo más que el año pasado, este año nos quedaron 5, 6, 7 estands pequeños y unos 2 o 3 grandes, uno de ellos fue la sorpresa de que Planeta se retiró, fue la sorpresa de este año», declaró Macotela.

Sobre la decisión de Planeta y, el aprovechamiento de su espacio por Libro Club de la Ciudad de México, el director de la Feria expresó que «Planeta dijo que no tenía dinero para asistir a esta feria, con lo que dejaron alrededor de 60 metros cuadrados. Los de Libro Club no vienen a vender libros, sino a promover la lectura. Estuvimos esperando a ver si los lugares que no se habían vendido se vendían y ya hicimos una redistribución».

Pese a todos estos problemas la FIL de Minería ha confirmado la participación de 300 editoriales, algunas compartiendo espacio con otros sellos, y ha conformado un programa de 1.076 actividades, entre ellas más de 700 presentaciones de libros. Unos números pobres en comparación con las cifras prepandémicas. Unos números que reflejan que el elevado precio del metro cuadrado para los expositores redunda en una perdida para los lectores y la bibliodiversidad.

Deja una respuesta