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Análisis del mercado editorial en España 2020: las ventas exteriores cayeron un 26 % y el comercio interior aumentó un 0,8 % durante el año de la pandemia

Análisis del mercado editorial en España 2020: las ventas exteriores cayeron un 26 % y el comercio interior aumentó un 0,8 % durante el año de la pandemia

El sector editorial busca reforzar en Liber su presencia en el mercado exterior para afianzar de nuevo su crecimiento. El informe presentado por la Federación de Gremios de Editores de España muestra una caída del 5,4 % de la tirada media, un aumento de la facturación del libro digital del 5 % y un aumento de las ventas online de libro en papel del 57,6 %.


 

Durante la presentación de la edición de este año de la Feria Internacional del Libro LIBER (del 13 al 15 de octubre en Madrid), el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España Patrici Tixis ha presentado el informe del sector editorial del 2020 y el análisis de sus datos.

«El año 2020 fue un año irregular para el comercio del libro. Mientras el mercado interior ha tenido un buen comportamiento, no ocurrió lo mismo con las exportaciones, que se han visto muy condicionadas por las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia. Tenemos toda la confianza en que esta será una situación coyuntural, dado que, en la última década, especialmente el sector editorial, dentro de lo que llamamos sector del libro, se ha mostrado muy dinámico en los mercados exteriores. Ahora, una vez que la situación parece estabilizarse es el momento de recuperar nuestra posición exportadora con el fin de afianzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. Eventos como LIBER son una oportunidad inmejorable para conseguir este objetivo»,

La exportación del sector sufre una importante caída durante 2020

El freno que impuso la COVID-19 al sector del libro le ha servido al sector para marcar nuevos objetivos y afianzar los cambios sociales e industriales que trajo consigo el confinamiento y el cierre de librerías. Uno de los cambios más drásticos que impuso el virus fue el frenazo de las exportaciones del sector, que supusieron una caída del 26% respecto a las de  2020. Estas ventas supusieron tan solo 391,75 millones de euros, muy lejos de los 529,96 millones de euros del año 2019 o los más de 600 millones del 2018. De estas cifras totales, el 86,3% corresponde a libros del sector editorial, mientras que el 13,7% son exportaciones del sector gráfico.

una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros

En cuanto a las áreas geográfica a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica sigue siendo el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas. Tras él se sitúa la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector corresponden a mercados de otros continentes. En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

En lo que respecta a las importaciones, en 2020, se situaron en los 140,91 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de la balanza comercial española de 250,8 millones de euros.

Todos los datos se pueden consultar en el Informe sobre comercio exterior de 2020.

El mercado interior mejora sus cifras en tiempos adversos

En contraste con lo ocurrido en el mercado exterior, las cifras de ventas en el mercado interior registraron un incremento del 0,8% hasta alcanzar los 2.439,93 millones de euros. Estas cifras muestran que, durante la pandemia, el libro y la lectura ha estado muy presente. La facturación anual ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos siete años tras la importante crisis de años anteriores.

Facturación comercio interior 2010-2020

Este estudio, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO, muestra que, en el año 2020, se vendieron 164,45 millones de ejemplares en papel, un 1,4 % más que en 2018, y 13,27 millones de descargas de ejemplares digitales, un 4,24 % más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los títulos editados, los efectos del confinamiento y la pandemia sí se han dejado notar, ya que se editaron un 9,4% menos de títulos, fundamentalmente en formato papel, cuyo descenso fue del 16,5%, hasta los 50.698. Por el contrario, el número de títulos en formato digital se incrementó un 10,6%, alcanzando los 23.891 títulos digitales. El precio medio de los títulos en papel se situó en 14,02 euros.

«Los datos de incremento de las ventas o de la producción de títulos digitales muestran la capacidad de adaptación del sector que buscó fórmulas para hacer llegar los libros a los lectores», apunta Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y añade, «no obstante, debemos seguir trabajando junto al Gobierno y a las diferentes administraciones y partidos políticos para construir el necesario Pacto por el Libro y la Lectura para que la mejora registrada en el hábito lector no sea algo coyuntural, sino que se pueda mantener e incrementar la base de lectores en el país. Además, debemos sentar las bases para que se mejorar la valoración social del libro, la lectura, así como del respeto a la propiedad intelectual».

El incremento de la facturación se produjo en casi todos los subsectores del libro, especialmente en la literatura infantil y juvenil, que registró un crecimiento del 17,6 %, hasta alcanzar los 367 millones de euros. También la ficción para adultos obtuvo un 2,1 % más que en 2019, hasta los 507,23 millones de euros. Novela, poesía y teatro registraron incrementos. Los géneros de no ficción tuvieron comportamientos desiguales, mientras los libros de divulgación general, prácticos y de religión incrementaron su facturación respecto al año anterior, los científico-técnicos y universitarios, los de ciencias sociales y humanidades, así como los de derecho y ciencias económicas, registraron descensos frente a 2019.

En el caso de los libros de texto, un subsector que representa un tercio de las ventas del sector, registró una caída del 6,6% reflejando la incertidumbre vivida en el comienzo del curso 2020-2021.

Todos los datos en el Informe de comercio interior del libro en España 2020.

Mejoran las ventas del libro digital

Las ventas por libros digitales se incrementaron un 5,9 % respecto a 2019, hasta alcanzar los 126,19 millones de euros. Esta cifra sigue representando entorno al 5 % de la facturación total del sector. El número de títulos registró un incremento del 10,6 %, con un total de 23.891 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales que se situó en los 186.695 títulos.

En cuanto a la facturación por géneros, los libros de no ficción, especialmente los títulos de derecho y ciencias económicas representan el 60 % de la facturación. Además, han registrado un incremento del 21,6 %. También tuvieron una subida de la facturación del 15 % los libros de literatura infantil y juvenil. Sin embargo, y a diferencia de las ventas de libros en formato papel, los títulos de ficción de adultos tuvo una caída en la facturación en formato digital del 7,5 %. Los libros de texto digitales también sufrieron una caída del 21,7 %. En este caso, esto reflejó la apertura realizada por muchas editoriales para facilitar el acceso a los contenidos digitales durante los pasados cursos.

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