Seleccionar página

Amplían el plazo de la Convocatoria para el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2024

Amplían el plazo de la Convocatoria para el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2024

La Secretaría de Cultura federal de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Hidalgo, a través de su Secretaría de Cultura, han decidido ampliar el plazo de la Convocatoria del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2024.

En esta convocatoria podrán participar escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia mínima de cinco años en el país, con cualquier traducción de libro de poesía, cuento, novela, crónica, ensayo, dramaturgia o minificción (excepto antologías y textos académicos o de divulgación), traducido al español de cualquier lengua extranjera o nacional, incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, cuya primera edición haya sido publicada en México en 2023.

El plazo de registro finalizará el viernes 17 de mayo de 2024, a las 13:00 h, tiempo del centro del país.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por personas especialistas de la traducción literaria, la crítica y la investigación, de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará durante la tercera semana de junio de 2024. El jurado elegirá a dos personas ganadoras, una en el género de poesía y otra de cualquiera de los siguientes géneros: crónica, cuento, ensayo creativo, minificción, novela o dramaturgia.

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena se instauró en 2018, en honor a la ensayista y traductora originaria de Pachuca, Hidalgo, en el marco del primer centenario de su natalicio. En cuatro ediciones, traductoras y traductores, como Nair Anaya (2018); Paula Abramo y Elisa Díaz Castelo (2019), Claudia Cabrera y José Miguel Barajas (2020), así como Mar Gámiz y Hubert Matiúwàa (2022) han recibido este galardón.

Deja una respuesta