Seleccionar página

El mexicano Amaury Gutierrez se alza con el I Premio Hispanoamericano de novela Las Yubartas

El mexicano Amaury Gutierrez se alza con el I Premio Hispanoamericano de novela Las Yubartas

El escritor mexicano Amaury Colmenares ha sido acreedor del Premio Hispanoamericano de novela Las Yubartas, en su primera edición por la obra Acequia. El premio organizado por La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York, y las editoriales Laguna Libros (Colombia), Hueders (Chile), Pesopluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), HUM (Uruguay), Las afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos) supone una apuesta para sumar esfuerzos locales y dar al libro ganador una mayor proyección en el mundo de habla hispana.

Desde la editorial argentina Sigilo han dicho de la obra ganadora: «Desafiante como un puzle y ligera como una sonrisa, Acequia sorprende y emociona con su humor inteligente y su exquisita invención». Por su parte, desde Laguna Libros, Colombia, justifican la decisión del jurado expresando que Acequia es «una novela que recuerda con humor las posibilidades del género. Editoriales embusteras, comediantes retirados y niños perdidos en el subsuelo convergen como hilos de agua, creando una obra que se cuestiona y se burla de sí misma».

Amaury René Sánchez Colmenares, Ciudad de México, 1986. es un escritor radicado en Cuernavaca, es licenciado en Historia y maestro en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su novela Grimorio fue ganadora del XIV Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2019 y publicada en 2023 en la colección Molinos de Viento de la Universidad Autónoma de México (UAM). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Jóvenes Creadores en el área de novela durante 2021.

Es codirector del colectivo Ruina Tropical, que ha organizado eventos culturales en la región de Cuernavaca como bailes multitudinarios de sonidero, exposiciones efímeras en edificios abandonados y proyecciones de cine en balnearios. Cuentos de su autoría han sido traducidos al portugués para Eterna Primavera (2016), antología editada para la Semana de México Joven en Braga, Portugal, y al italiano para la Guida Turistica agli Aldiquà Selvatici, proyecto del colectivo italiano Capek Magazine (2024). Ha publicado además los relatos largos La furia y los tormentos (Lengua de Diablo y Acálasletras, 2016) y El Misterio de la Marca (Ediciones Simiente, 2015).

Colmenares percibirá la cantidad de 4200 dólares en concepto de anticipo de los derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro en formato papel y el 25% sobre los ingresos netos de las editoriales en los formatos de ebook y audiobook. Dicha cantidad será entregada a la persona ganadora una vez firmados los contratos con cada una de las editoriales, a más tardar el 1 de julio de 2024.

 

Deja una respuesta