Seleccionar página

Al ritmo que marcan los mariachis premiaron a los mejores estands de la FIL de Guadalajara

Al ritmo que marcan los mariachis premiaron a los mejores estands de la FIL de Guadalajara

Si hay algo inamovible en la FIL de Guadalajara, además de la pasión por los libros, es el tradicional recorrido para elegir y premiar los mejores estands de la feria. Cualquiera que haya vivido una FIL recordará las guitarras, las trompetas y, sobre todo, los mariachis, que encabezan la comitiva que recorre los pasillos de la FIL para reconocer los mejores espacios de la feria.

Ayer, 28 de noviembre, la música volvió a sonar. Encabezaba la comitiva Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria, encargada también de entregar los premios a los ganadores: un descuento de 10 por ciento para poner su estand el siguiente año y una placa de madera con arte wixárika, del Occidente de Jalisco.

El Premio en la categoría Platino fue para Penguin Random House. El jurado aseguró que lo eligieron gracias al acomodo, al estilo, a toda su construcción. Asimismo, la encargada del lugar aseguró que, aunque fue un trabajo arduo, se alegró de haber recibido este reconocimiento, y reafirmó la presencia de Penguin el próximo año.

Un espacio dedicado para jóvenes, para el goce mismo de la literatura, un lugar para que todos en general puedan sentirse cómodos, son algunas de las características con las que la representante del estand de Ediciones Castilla describió este espacio, al recibir el reconocimiento a la categoría Oro, mientras todos aplaudían el logro de esta casa editorial.

Tras la entrega de la categoría oro la comitiva se dirigió al puesto de la Editorial de la Universidad de Guadalajara para entregar el Premio al estand Más Sustentable. La directora de la editorial agradeció a todos el esfuerzo que se llevó instalar el lugar; asimismo, pidió que se celebrara la cumbia, pues este año están como invitados y presentándose en la Editorial UdeG, terminando, tocando una cumbia movida, que puso a bailar a todo el mundo.

Después siguió una gran felicitación por parte de Marisol Schulz para la Editorial de la Universidad de Colima, ganadora de la categoría Bronce, porque cada año están entre los mejores estands de la FIL, y siempre traen propuestas muy interesantes. La persona a cargo del espacio dijo que también fue gracias al trabajo de los estudiantes universitarios de su alma máter, que dibujaron las ilustraciones que aparecen en la pared del lugar.

Para finalizar la entrega de los premios, la cumbia acompañó al estand de Colombia donde, entre música movida, bailes y aplausos, recibieron el Premio Plata, y le agradecieron a la FIL por haberles considerado para este reconocimiento, ya que habían metido mucho esfuerzo en la edificación de este año. Agradecieron también por haber traído la cumbia que, quizá, a día de hoy siga resonando.

Deja una respuesta