Seleccionar página

Boris Akunin, escritor ruso de novelas detectivescas, acusado de terrorista por el gobierno ruso

Boris Akunin, escritor ruso de novelas detectivescas, acusado de terrorista por el gobierno ruso

Las autoridades rusas añadieron el lunes al popular disidente y autor de novelas detectivescas Grigory Chkhartishvili —conocido por su nombre de pluma Boris Akunin– a su lista de «extremistas y terroristas». El mismo día en que la agencia de regulación financiera rusa, Rosfinmonitoring, añadió al autor ruso-georgiano a su lista, la prensa estatal reportó que se había abierto un proceso penal en su contra por «desprestigiar al ejército», específicamente por «justificar el terrorismo» y propagar «noticias falsas» sobre las fuerzas armadas rusas.

Desprestigiar a las fuerzas armadas rusas es un delito bajo una ley aprobada desde que Rusia envió tropas a Ucrania en febrero 2022. La ley es frecuentemente usada contra quienes critican al gobierno. La inclusión de Akunin en la lista se después que una de las principales casas editoriales de Rusia, AST, anunció la semana pasada que suspendía la impresión de libros de Akunin y de otro autor popular, Dmitry Bykov, tras sus críticas a la acción militar rusa en Ucrania.

A inicios de diciembre, dos bromistas pro-Kremlin, conocidos como Vovan y Lexus, difundieron la grabación de una llamada en que se hacen pasar por funcionarios ucranianos y los escritores expresan apoyo a Ucrania.

En un artículo en su sitio web, Akunin se manifesto sobre estas acusaciones: «Un acontecimiento al parecer menor, la prohibición de libros, la calificación de un escritor como un terrorista, es en realidad un hecho histórico». «No se han prohibido libros en Rusia desde la era soviética. No se ha acusado a un escritor de terrorismo desde la era del Gran Terror», añadió el escritor que finalizaba su texto diciendo «No se trata de una pesadilla, es la realidad que vivimos en Rusia».

Deja una respuesta