Seleccionar página

Los agentes literarios serán grandes protagonistas de la FILBo 2024

Los agentes literarios serán grandes protagonistas de la FILBo 2024

La Feria Internacional del Libro de Bogotá ,FILBo 2024, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, prepara una nutrida programación literaria bajo el lema Lee la Naturaleza, y recibirá a más de 160 invitados provenientes de 25 países durante sus 16 días de actividades, entre el 17 de abril y el 2 de mayo. 

Asimismo, la FILBo tiene como uno de sus principales objetivos, posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante el primer semestre del año y, para ello, recibirá la participación de importantes actores internacionales de la industria del libro a nivel mundial. Se confirman 15 expositores internacionales. 

La lista de países participantes incluye a Argentina, Bolivia, Brasil (que será País Invitado de Honor), Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, EE.UU., España, Escocia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Esta diversidad geográfica promete una rica variedad de perspectivas culturales y literarias que enriquecerá la experiencia de los visitantes.

Entre los autores internacionales, se destaca la participación de las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Oppenheimer y el japonés Satoshi Kitamura, entre otros. 

Los agentes literarios en el corazón de la FILBo

Además, este año, la FILBo contará con la participación especial de siete agentes literarios de talla internacional, interesados en dar a conocer la producción editorial colombiana en el extranjero, por medio de traducciones, compra de derechos y nuevas versiones de obras locales. Los seleccionados del Fellowship Program harán parte de la programación del Salón Internacional de Negocios, que se realizará el 18 y 19 de abril. Estos son sus perfiles: 

 

La española Carmen Pinilla, scout literaria y cofundadora de Aragó & Pinilla se mueve entre Berlín y Barcelona, y está especializada en literatura y novela gráfica; por Escocia, destaca Carolina Orloff, directora editorial de Charco Press, en Edimburgo, casa editorial enfocada en literatura latinoamericana y libros para niños y jóvenes. Proveniente de Egipto, llegará a Bogotá Sherif Ismail Bakr, miembro de Al Arabi Publishing and Distributing, con sede en El Cairo, y especial interés en literatura y no ficción. 

Por Países Bajos, participará Jacoba Casier, editora en De Geus, editorial con base en Ámsterdam y énfasis en literatura y no ficción; mientras que, de Reino Unido llegará James Tookey, coeditor de Peirene Press, editorial independiente con especial énfasis en literatura, que traduce al inglés y publica entre 7 y 10 libros al año.

Brasil, país invitado de honor

La presencia de Brasil en la FILBo, propiciará interesantes conversaciones alrededor de temas como la Amazonía, la biodiversidad, los conocimientos ancestrales, los efectos del cambio climático, y la enorme diversidad humana y natural que convive en los biomas culturales. Asimismo, se han programado exposiciones y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea, contenidos audiovisuales, artesanías y un espacio gastronómico que exaltará la diversidad de la cocina brasileña. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia en el acto de inauguración de la FILBo, el próximo 17 de abril.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía, territorio que comparte con Colombia.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen. 

Con más de 160 invitados de más de 25 países, la FILBo 2024 se presenta como un evento literario de talla internacional que promete ser una experiencia enriquecedora y diversa para todos los amantes de la lectura. 

Deja una respuesta