
Adriana Ortega se convierte en la nueva directora general de MVB América Latina

Experta en la industria, Adriana Ortega dirigirá las operaciones comerciales del proveedor de tecnología e información MVB en la Ciudad de México.
El proveedor de tecnología e información MVB amplía su equipo en la Ciudad de México. Adriana Ortega, quien se unió a MVB América Latina en 2019, se convirtió en la nueva directora general de la oficina el 15 de enero de 2023. Ortega inició como directora de mercadotecnia y ventas, a partir de 2020, actuó como directora de operaciones y ahora liderará la oficina y al equipo de la Ciudad de México. Adriana Ortega contará con el apoyo in situ de Farid López, gerente nacional de negocios, David Cerón Trejo, analista de metadatos editoriales y Salvador Martínez Mata, en el recién creado puesto de gerente de operaciones y mercadotecnia, así como del equipo alemán de MVB en Frankfurt.
Adriana Ortega será responsable en gran medida de la expansión y el futuro desarrollo del servicio Metabooks. La plataforma centralizada ofrece los metadatos estandarizados de más de 60.000 libros impresos y electrónicos disponibles para el mercado mexicano.
Adriana Ortega inició su carrera en el mundo editorial tras cursar sus estudios de Historia del Arte y de América Latina, a los que siguieron un doctorado en Historia en la Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle y un máster en edición en la Universidad Pompeu Fabra, así como diversas estancias de investigación en México (UNAM) y en Estados Unidos, en el Massachusetts Institute of Technology. Ha trabajado en publicaciones académicas y ha realizado prácticas como agente literaria en la Agencia Literaria Carmen Balcells de Barcelona. También ha asumido responsabilidades en gestión de proyectos y análisis de políticas públicas en educación y relaciones internacionales en diversas misiones diplomáticas mexicanas en Francia, así como en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París.
Ronald Schild, director general global de MVB, comenta sobre el nuevo cargo: «A tan solo cuatro años de su lanzamiento, Metabooks se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura del mercado mexicano del libro. Libreros, editores y distribuidores grandes, medianos y pequeños, han integrado Metabooks en sus sistemas y se están beneficiando de una comunicación más eficiente con los metadatos gracias a nuestro producto. Con la consolidación del equipo y Adriana Ortega como nueva directora general, quien ha estado con nosotros desde el principio y conoce muy bien el mercado y el producto, estamos dando un paso importante hacia el crecimiento de nuestra empresa y nos encontramos en camino al éxito, a pesar de un entorno de mercado difícil».
Por su parte, Adriana Ortega añade: «Contribuir a cambiar el paradigma de cómo se comparten los metadatos en la industria del libro en nuestro mercado es, sin lugar a dudas, un reto apasionante y una tarea muy necesaria. Durante tres años, he pasado mis días entre editores, distribuidores y libreros, desde los independientes hasta los grandes grupos, y esto me ha brindado una visión privilegiada de la industria del libro en México, su diversidad, riqueza y dificultades. Me siento privilegiada de trabajar para una empresa que siempre ha estado dispuesta a adaptar la tecnología alemana de MVB a las necesidades específicas del mercado mexicano. Esto ha requerido un gran esfuerzo de escucha activa, coordinación y audacia. Tras la pandemia, considero que es el momento adecuado para dirigir al equipo hacia la consolidación de nuestros servicios en México».