Seleccionar página

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de escritores en la Cité des Arts de París 2025

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de escritores en la Cité des Arts de París 2025

La residencia de escritores españoles en la Cité des Arts de Paris, organizada por Acción Cultural Española (AC/E)  la Embajada de Francia en España, y la Marie de Paris, con el apoyo y participación de la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Cité des Arts de Paris, está dirigida a escritores que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada para que desarrollen un proyecto literario ya iniciado, entre el 3 de enero y el 27 de febrero de 2025, en la Cité Des Arts, en París.

La residencia ofrecida en Paris tiene como objetivo que el escritor o escritora seleccionado disponga, durante dos meses, de un espacio de residencia y trabajo adecuado para continuar con el desarrollo de un proyecto literario ya iniciado. También pretende fomentar que el residente pueda establecer redes con otros creadores y disponer de los recursos que tanto la Cité des Arts, como la propia ciudad de París, ofrecen.

La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Cité des Arts de Paris en un apartamento de uso individual con cocina, baño, espacio de trabajo y de descanso.

Requisitos para participar de esta residencia

Podrán optar a esta residencia todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España).

El candidato o candidata deberá haber publicado al menos una obra en una editorial profesional y tener, en el momento de presentar su solicitud, un proyecto literario en proceso, (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.) que justifique su interés por desarrollar parte de su trabajo creativo o de investigación en París, en un entorno multidisciplinar y de intensa actividad cultural como es la Cité des Arts.

Además, deberá contar con conocimientos suficientes de la lengua y la cultura francesa.

Una vez seleccionado, deberá acreditar que está en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia.

Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar:

  • Formulario de solicitud, cumplimentado y firmado por el candidato (imprimir el documento, firmarlo y enviarlo escaneado.
  • Carta de motivación
  • Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar durante la residencia (máximo 4.000 caracteres).
  • Carta de motivación
  • Fragmento de la obra que pretende desarrollar durante su residencia (un máximo de cuatro páginas)
  • Opcional: fragmentos de obras ya publicadas (10 pág. máximo en total)
  • Curriculum biográfico y literario: En él se deberá indicar, entre otros, datos biográficos, de formación, títulos publicados (título, género, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas), premios y reconocimientos recibidos y otras becas o ayudas obtenidas con anterioridad.
  • Dossier de prensa con los elementos más significativos publicados en medios sobre el autor y/o sus obras.
  • Títulos acreditativos de idioma francés (si los tuviera)

Que gastos cubre la residencia

  • Desplazamiento Ida/Vuelta desde la ciudad de residencia en España y París.
  • La Marie de Paris, a través de su programa de becas, asume la entrega, mediante transferencia bancaria, de 3.000 euros (1.500 euros por mes) al residente español que resulte seleccionado.
    • Con dicho importe, elresidente deberá abonar su alojamiento, directamente a la Cité des Arts, con un coste fijado en torno a 620 euros al mes (tarifas 2025 aún no publicadas), y cubrir cuantos gastos de manutención, producción, traslados internos, etc. le surjan durante su estancia. Además, el residente deberá entregar a su llegada a la Mairie, como fianza, 620 euros, que le serán devueltos una vez finalice su estancia si no ha causado daños en su alojamiento
  • Apoyo para la conexión e interrelación con otros creadores locales.

Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Escritores Cité des Arts París, antes del las 23;59 del 23 de mayo de 2024.

Puedes descargar la ficha de solicitud de esta residencia a través de este enlace.

Puedes encontrar más información en las bases de la convocatoria.

Deja una respuesta