Seleccionar página

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de cómic en Angoulême 2025

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de cómic en Angoulême 2025

La residencia de cómic en Angoulême, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, con la colaboración de la Embajada de Francia en España, está dirigida a un autor o autora español de cómic y se desarrolla en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) durante seis meses, entre enero y junio de 2025.

La residencia ofrecida en Angouleme tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico del cómic. A tal efecto, facilita la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador en esta materia. Pretende, asimismo, facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales en el extranjero, fomentar la producción creativa mediante la oferta de residencias para creadores y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Francia y España.

La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la
Imagen), que alberga servicios tales como museo del cómic, biblioteca, librería especializadas, cine, etc.

La Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, junto con el Festival International de la bande dessinée, contribuye a hacer de Angoulême, la capital europea de la novela gráfica.

Desde su apertura en 2002, La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) ha acogido a más de cuatrocientos autores/as franceses e internacionales, para desarrollar proyectos relacionados con el cómic y beneficiarse de un marco de equipamientos e intercambios propicios para la creación.

Requisitos para participar de esta residencia

Podrán optar a esta residencia todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). Se trata de una residencia para un único creador o creadora, no admitiéndose candidaturas conjuntas.

El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido con anterioridad becario de la Maison des Auteurs de Angoulême, pero sí residente.

Una vez seleccionado, deberá acreditar que está en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia.

Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar:

  • Ficha cumplimentada
  • Carta de motivación
  • Proyecto de cómic que incluya: cronograma aproximado de realización, descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos y diseños.
  • Tres páginas consecutivas y completas del proyecto
  •  Curriculum vitae
  • Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas o, en caso de autoría conjunta, documentación que acredite que el resto de los autores de la obra están de acuerdo con esta solicitud.

Que gastos cubre la residencia

  • El residente seleccionado dispondrá de:
    Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica).
  • Alojamiento en un piso de 3 habitaciones a compartir con otro residente (dos dormitorios) en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) No se admiten animales, excepto perros guía.
  • Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación grafica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême.
  • Un importe de 1.300 euros al mes destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, agua, gas y electricidad.
  • Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de la persona seleccionada.

Fechas en que se llevará a cabo la residencia

De inicios de enero a finales de junio de 2025. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con la persona seleccionada.

Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Historieta.

Puedes descargar la ficha de solicitud de esta residencia a través de este enlace.

Deja una respuesta