Seleccionar página

Abren inscripciones para el Taller de Edición Independiente organizado en el marco del Festival Cuadernos Hispanoamericanos

Abren inscripciones para el Taller de Edición Independiente organizado en el marco del Festival Cuadernos Hispanoamericanos

El Centro Cultural de España en México junto con la revista Cuadernos Hispanoamericanos organizan un Taller de edición independiente impartido por los los editores Galo Ghigliotto (Chile), Adam Blumenthal (Argentina/España, editor en Sigilo) y Olga Martínez (España, editora en Candaya). El taller se organiza como parte de la programación del Festival Cuadernos Hispanoamericanos, en conmemoración de los 75 años de la revista, y dentro del marco del papel de España como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En este taller de edición, dictado por tres editores independientes de diferentes países, tendrás la oportunidad de conocer un poco de sus experiencias publicando autores y lidiando con el mercado editorial. Se hablará, por ejemplo, de los libros que buscan editar y los criterios para esta selección para consolidar la identidad de sus catálogos editoriales. Asimismo, nos hablarán de su trabajo con el texto y la forma de relacionarse con sus autores, además de sus métodos para comunicar las nuevas publicaciones y difundirlas en los medios especializados. Finalmente, habrá un espacio de preguntas y diálogo para que puedas conocer en profundidad las ideas creativas detrás de las personas que nutren el mundo de los libros.

Las temáticas que se tratarán en él son las siguientes:

  1. Qué libros queremos editar: criterios para la selección de títulos e identidad de la editorial.
  2. El trabajo de edición: la intervención en el manuscrito y el diálogo con el autor.
  3. Comercialización, comunicación y distribución.

El evento se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio de 15 a 17 horas, y tiene un cupo máximo de 20 participantes. Las inscripciones se cierran el próximo 9 de junio y el listado de admitidos se publicará el 14 de junio.

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que inició su trayectoria en 1948 como un espacio de confluencia para la literatura y el pensamiento iberoamericano. Durante estos 75 años, no solo ha publicado de forma ininterrumpida, sino que ha mantenido un alto nivel de interés académico contando con la participación de destacados críticos y escritores de ambos lados del Atlántico.

Si deseas solicitar tu plaza puedes hacerlo a través de este enlace.

Los talleristas

Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977) es escritor y editor, magíster en literatura latinoamericana y chilena (USACH). Creador de editoriales independientes, destacan entre sus proyectos Editorial Cuneta y La Furia del Libro, feria de editoriales independientes. Actualmente es Director de Editorial USACH, de la Universidad de Santiago de Chile. Es también docente de la Escuela de Periodismo de dicha universidad. Como autor, ha publicado los libros de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016), los cuentos A cada rato el fin del mundo (2013) y las novelas Matar al Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019), ganadora del Premio a la Edición y del Premio Mejor Obra Literaria, ambos de 2020. Como traductor del francés y el inglés, ha traducido la obra de autores como Annie Ernaux, Violette Ailhauld, Antonin Artaud, Marie Darrieussecq y Daniel Borzutzky.

Adam Blumenthal. Nací en el 85 y crecí en Tel Aviv de los años 90. Pasé la adolescencia escuchando música y tocando la batería. A los veinte años me enamoré de la literatura latinoamericana y al poco tiempo me mudé a la Argentina, donde permanecí durante cuatro años. Ahí me pasé la vida traduciendo al hebreo a Saer, Bolaño, Zambra, Schweblin, Enríquez, etc. En 2016 aterricé en Madrid y empecé a trabajar en Sigilo con mi amigo del alma Maxi. Madrid se convirtió en mi casa cuando conocí a Vanesa y al poco tiempo nació nuestra hija Leona. Vivimos en Lavapiés con nuestras dos perritas.

Olga Martinez Dasi (Barcelona, 1959) se licenció en Filología Española y fue profesora de Lengua y Literatura. Es autora de la serie de libros de educación secundaria «Crisol», publicada por Vicens Vives. Junto con Francisco Robles, ha dirigido la editorial Candaya desde su fundación en 2003, que ha publicado más de 150 títulos, con un enfoque especial en los autores latinoamericanos y la nueva ficción española. Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales y másteres relacionados con la literatura y el mundo editorial en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

 

Deja una respuesta