Abre la convocatoria para el Fellowship de la Feria de Editores FED 2026
Hay algo que la Feria de Editores (FED) viene haciendo muy bien desde hace años, y es entender que la edición independiente no tiene por qué ser un fenómeno aislado. No se trata solo de poner mesas y vender libros en Chacarita; se trata de que los libros circulen. Por eso, ya está en marcha la quinta edición de su Programa de Fellowship, y es una oportunidad de esas que no abundan para que el mercado local y el internacional se miren de frente.
La propuesta es clara: traer a Buenos Aires a editores de afuera para que se metan en el barro del ecosistema editorial independiente de Argentina y Latinoamérica. Del 4 al 9 de agosto, mientras la feria explota de gente en el C Art Media, los seleccionados van a estar en una especie de retiro intensivo de negocios y literatura: reuniones con pares, charlas con autores y, sobre todo, ese intercambio de pasillo donde realmente se cierran los derechos y las coediciones.
¿Quiénes pueden participar?
Cualquier editor del mundo puede aplicar, pero hay que recordar que tres becas completas (pasajes, hotel por 5 noches y comida) ya tienen pasaporte y nombre y apellido institucional gracias al apoyo del Institut français, el CCEBA y el Instituto Italiano de Cultura. Los participantes que quieran participar desde Francia, España o Italia, tienen el viento a favor. Los editores de otros países están invitados sumarse igualmente, pero el billete de avión correrá por su cuenta.
Datos clave
-
La fecha límite: Hay tiempo para anotarse hasta el 26 de abril.
-
El perfil: Buscan gente con ganas de llevarse literatura argentina a sus catálogos. El inglés es obligatorio para entenderse entre todos, pero si hablas un poco de español, siempre es un punto a favo.
-
El anuncio: Los nombres de los elegidos se van a saber el 28 de mayo.
Sinceramente, este Fellowship, es una de las iniciativas más interesantes que tiene la FED. Es esa parte de la feria que no se ve tanto en las fotos de las colas sobre la Avenida Corrientes, pero que es la que logra que después veas un libro de una editorial independiente porteña en los estantes de una librería madrileña o traducido en París o Roma.
Si editas y te interesa «la movida» independiente de Argentina, puedes acceder al formulario para solicitar este fellowship aquí.