Seleccionar página

Abre la convocatoria de la VII edición del Premio Descontrol: «Narrativas de un futuro esperanzador»

Abre la convocatoria de la VII edición del Premio Descontrol: «Narrativas de un futuro esperanzador»

Desde Descontrol Editorial quieren incentivar que les autores —mujeres, no binarias y otras identidades disidentes— escriban narrativas sobre futuros esperanzadores. Quieren publicar utopías que nos permitan imaginar mundos basados en la justicia social y ecológica, en sociedades sostenibles postcapitalistas y retos de estas nuevas civilizaciones. Por ello, convocan la VII edición del Premio Descontrol, que en este año estará dedicada a la narrativa, especialmente a novelas y relatos cortos.

La editorial expresa que «Los géneros que nos interesan son, pues, el solarpunk, el hopepunk, las utopías libertarias, etc. Y las autoras que nos inspiran son, por ejemplo, Ursula K. Le GuinMarge Piercy o Nnedi Okorafor».

Para poder participar, tendrás que presentar el manuscrito terminado y este tiene que tener un mínimo de 30.000 palabras y un máximo de 100.000 palabras.

El premio consiste en la publicación de la obra dentro de la colección Desbordant Lletres, un premio de 500 euros, y un adelanto de las regalías de 500 euros. La persona ganadora tendrá derecho a un 10% de regalías de las ventas del libro.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  • No ser miembro de Descontrol Editorial.
  • No ser policía ni formar parte de un ejército o cuerpo represivo.
  • No ser un hombre cis.*
  • Se valorará positivamente que la obra que esté escrita en catalán.

* Desde Descontrol Editorial explican que «Una persona cis (cisgénero) es aquella que se identifica con la identidad de género que se le asignó al nacer.
Esta ha sido una decisión muy debatida y meditada, y nace a raíz de la autocrítica: la mayoría de nuestras publicaciones han sido escritas por hombres cis. Esta edición del Premio Descontrol, pues, queremos que sirva para incentivar que autoras mujeres, no binarias y otras identidades disidentes publiquen con nosotras».

La fecha límite para presentar manuscritos al Premio Descontrol es el 8 de mayo de 2025. La propuesta ganadora se anunciará el 18 de septiembre de 2025.

Para más información puedes consultar la web de Descontrol Editorial donde encontrarás también el formulario de participación

Deja una respuesta