Abre en Colombia la la convocatoria para la entrega de colecciones bibliográficas para el fortalecimiento de bibliotecas comunitarias, populares e itinerantes
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” 2022-2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes colombiano, la Biblioteca Nacional de Colombia – BNC y su Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas “Leo la vida” – PNLEOB ha abierto la convocatoria para la entrega de colecciones bibliográficas para el fortalecimiento de bibliotecas comunitarias, populares e itinerantes.
El objetivo de esta convocatoria es fortalecer sus proyectos bibliotecarios y la vinculación de las comunidades con las que trabajan. Por eso, se entregarán en total 78 colecciones bibliográficas, a las que se podrá postular de la siguiente manera:
- 28 colecciones bibliográficas de 109 títulos cada una. Puedes consultar el listado de títulos que componen estas colecciones aquí.
- 50 colecciones bibliográficas de 70 títulos cada una. Los títulos que componen estas colecciones puedes consultarlos a través de este enlace.
Estas colecciones están orientadas a garantizar desarrollo y variedad de las colecciones bibliográficas en distintas áreas temáticas y géneros literarios para la primera infancia, infancia, jóvenes y adultos; y así contribuir a fortalecer las acciones con las que ya cuentan las bibliotecas.
Pueden participar de esta convocatoria bibliotecas comunitarias y populares del territorio nacional, gestionadas por agrupaciones/colectivos o personas jurídicas de carácter privado. No obstante, quedan excluidas de la convocatoria las bibliotecas comunitarias, populares y rurales itinerantes adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas – RNBP; y aquellas que fueron beneficiarias de esta ayuda en la convocatoria de 2025.
¿Cómo participar?
Las bibliotecas que desean participar en esta convocatoria deberán remitir la siguiente información:
- Carta de presentación de la agrupación/colectivo o persona jurídica que representa la biblioteca comunitaria, popular o itinerante, indicando su fecha de creación, objeto y actividades que realiza. En caso de ser necesario puede usar este modelo de carta.
- Deben presentar 3 constancias de su trayectoria como biblioteca popular o comunitaria expedidos por entidades y organizaciones de la comunidad, como Juntas de Acción Comunal – JAC, parroquias, instituciones educativas, redes de bibliotecas, entre otras. Las constancias deben evidenciar por lo menos 1 año de existencia y trabajo comunitario continuo.
- Un documento o presentación de los servicios y programas que desarrolla la biblioteca indicando de qué manera la colección bibliográfica fortalecerá los procesos existentes o nuevas iniciativas de trabajo con la comunidad.
- Diligenciar el formulario web de caracterización de la biblioteca comunitaria, popular o itinerante a través de este enlace.
La convocatoria cierra el próximo 20 de abril de 2026, los resultados se publicarán el 8 de mayo.