Seleccionar página

Abierto, hasta el 24 de enero, el plazo de inscripción para participar en la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Abierto, hasta el 24 de enero, el plazo de inscripción para participar en la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Hoy se abre el plazo para participar en la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid como expositor. La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta las 12:00 horas del próximo 24 de enero.

Los expositores que reúnan las condiciones indicadas en el artículo 7 del nuevo Reglamento, deberán solicitar su participación de forma telemática, cumplimentando el formulario que encontrarán aquí. Como manda la tradición, la cita será en el Paseo del Duque de Fernán Núñez de los Jardines del Buen Retiro, distribuyéndose las casetas desde la Puerta de Madrid hasta el cruce con el Paseo de Uruguay.

La inauguración coincidirá con el último viernes de mayo, día 31, y se clausurará el 16 de junio.

La Feria abrirá de lunes a jueves, de 10:30 a 14:00, y de 17:00 a 21:00 horas; y de viernes a domingo, de 10:30 a 15:00, y de 17:00 a 21:00 horas. Como novedad, este año las casetas permanecerán abiertas hasta las 23:30 un día, en concreto, el sábado 7 de junio.

¿Volverá la polémica?

El reglamento de la Feria del Libro de Madrid 2024, así como su anexo, vuelve a penalizar a las pequeñas editoriales. Algunas de las cuales mostraron su rechazo a través de comunicados y no participando en la Feria, debido a la gestión del espacio. Un año más, volvemos a leer en el artículo 7 del anexo al reglamento el artículo que generó la gran polémica: «Las editoriales de 25 y hasta 79 títulos disponibles en papel en su catálogo con una novedad anual, podrán en principio optar a un metro de exposición en un espacio común en la zona central de la Feria. En el caso de que tras proceder al reparto de las casetas hubiera espacio disponible, la Dirección de la Feria propondrá el cambio a las filas de casetas a cuantas editoriales sea posible, empezando por las de mayor número de títulos».

Y, además, un año más, los criterios de selección, incluso para compartir caseta entre tres editoriales vuelven a imponer unas condiciones que, de manera clara, excluyen a un grandísimo número de editoriales que bregan y mantienen el sector editorial madrileño y nacional, a través de la curación de su catálogo, y su labor de descubrimiento de nuevas voces e historias. Ya que, estas editoriales, con menos de 250 libros en catálogo y menos de 6 novedades en 2023 solo podrán optar a una caseta compartida, de 3 metros de frontal «si tienen entre 80 y 249 títulos disponibles en papel en su catálogo y un mínimo de 3 novedades cada una el año anterior a la celebración de la Feria. Estas editoriales deberán agruparse con otros editores (hasta un máximo de tres) siempre que entre todos sumen como mínimo 250 títulos disponibles en papel en su catálogo; también pueden unirse a una librería, si esta ocupa caseta de 4 metros».

El espacio limitado en el que se celebra la Feria del Libro de Madrid obliga a poner unos condiciones de participación, es algo que todo el mundo sabe. Pero, que año tras año, y polémica tras polémica, no exista ninguna alternativa que la de dejar fuera o condenar a un rincón marginal a las editoriales más pequeñas cuando, las grandes superficies ─no hablamos de librerías, sino de grandes superficies que venden libros─ pueden optar hasta a dos casetas de 4 metros es sangrante. Que se nos llene la boca hablando de diversidad y que editoriales como De Conatus, que apostó en España por el premio Nobel Jon Fosse; o editoriales reconocidas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial como Media Vaca o Ardora Ediciones, no puedan optar a una caseta porque los criterios de selección son el número de libros en catálogo y las novedades publicadas el año anterior, es como para replantearse qué quiere Madrid que sea su feria, una fiesta del libro y la literatura o la feria de los bestsellers.

Puede consultar el reglamento de participación aquí, y el anexo a través de este enlace.

Deja una respuesta