Seleccionar página

Abiertas las Becas Finestres de Ensayo en catalán y castellano

Abiertas las Becas Finestres de Ensayo en catalán y castellano

La Fundación Finestres ya ha abierto la convocatoria para sus Becas Finestres de Ensayo en catalán y castellano. En esta edición se concederán un total de cuatro becas, dos en castellano y dos en catalán, dotadas cada una de ellas con 25.000 euros. Además, los ganadores de esta cuarta edición de las Becas Finestres podrán disfrutar de una estancia en la Residencia Literaria Finestres para desarrollar sus proyectos

Las Becas Finestres de Ensayo buscan fomentar la escritura del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística para fortalecer la rama del ensayo y la no ficción, necesitada de estímulos para crecer y poder dar respuestas a un mundo progresivamente desconcertante. Igualmente uno de los objetivos de esta convocatoria es incentivar la reflexión y el debate en torno a temas de actualidad y de peso a través del ensayo de calidad.

Las Becas Finestres se convocaron por primera vez en 2021, siendo beneficiarios de ellas Sergio Tarín, en catalán, y Gabi Martínez en castellano. Ya en su segunda edición la Fundación Finestres amplio el número de becas a las cuatro que actualmente se conceden.

Las Becas Finestres están abiertas a personas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años en el momento de la concesión de la beca. Las únicas personas excluidas de esta convocatoria son los ganadores de ediciones anteriores. Los autores y autoras que deseen participar han de cumplimentar el formulario que se encuentra en esta página y adjuntar (en formato PDF, a doble espacio y cuerpo 12), uxna propuesta de ensayo, en torno a 5.000 palabras, que incluya:

  • Tema principal del que tratará el ensayo y motivación del autor para tratarlo.
  • Estructura del proyecto, un índice razonablemente detallado.
  • Extensión prevista aproximada (nunca inferior a 40.000 palabras).
  • Título provisional

También habrán de entregar una muestra del ensayo, entre 5.000 y 8.000 palabras, lo más representativa posible; y el CV del candidato.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 1 de febrero de 2024. Las propuestas ganadoras se darán a conocer en la primera quincena de julio de 2024. Puedes consultar las bases completas de la convocatoria en este enlace.

La Fundación Finestres

La Fundación Finestres es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundacional fomentar la creación literaria y ensayística (tanto en catalán como en castellano) con el fin de poner al frente la lectura como motor de cambio por una igualdad social y conseguir unas sinergias positivas que beneficien la cultura.

Deja una respuesta