Seleccionar página

Abierta la segunda convocatoria de residencia literaria en la Casa de Velázquez para escritores latinoamericanos

Abierta la segunda convocatoria de residencia literaria en la Casa de Velázquez para escritores latinoamericanos

El Festival Eñe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, y la Casa de Velázquez anuncian, por segundo año consecutivo, su convocatoria de Residencia de creación literaria Festival Eñe-Cuadernos Hispanoamericanos-Casa de Velázquez, cuyas solicitudes se pueden hacer desde hoy hasta el 17 de junio.

La convocatoria está destinada a un escritor o escritora residente en un país de Latinoamérica y el Caribe que desarrolle su carrera literaria en lengua española y que cuente en su trayectoria con trabajos publicados en cualquier género literario. El objetivo es impulsar el desarrollo de un proyecto literario, brindando el tiempo, espacio y recursos necesarios para ello, e incentivar y apoyar la producción en el panorama literario en la región.

La convocatoria ofrece al ganador una residencia en la Casa de Velázquez de tres meses de duración, entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2024. El beneficiario de la residencia recibirá, además, una ayuda de mil euros mensuales. Asimismo, se le financiará un billete de avión ida y vuelta desde su lugar de residencia a Madrid.

Por otra parte, el beneficiario formará parte de la programación del Festival Eñe de este año, que se celebrará entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre entre Madrid y Málaga, en un acto de presentación de la Residencia en el marco del Festival.

En su primera edición, la argentina Camila Fabbri fue seleccionada entre un total de 263 aspirantes procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe.

Criterios de elegibilidad

  • Escritores/as que tengan la residencia permanente en un país de Latinoamérica o el Caribe y cuyo idioma original de escritura sea el español.
  • Escritores en activo de cualquier género literario que hayan publicado obra en los últimos dos años (entre junio de 2022 y junio de 2024), quedan excluidos aquellos trabajos autoeditados.
  • No haber sido beneficiario/a con anterioridad de una Residencia en la Casa de Velázquez.
  • Contar con la documentación en regla que permita la estancia en España

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deben presentarse en español a través de este formulario de solicitud que puede encontrarse en la web de La Fábrica.

Es imprescindible adjuntar en dicha solicitud la siguiente documentación:

  • Currículum vitae que recoja el recorrido literario del/la solicitante, incluyendo referencias a las publicaciones que se incluyan (como dosier de prensa o críticas literarias).
  • Carta de motivación (máximo 500 palabras).
  • Carta de recomendación (se recibirán máximo dos cartas de recomendación por solicitud).
  • Resumen del proyecto literario (máximo 500 palabras), explicitando sus motivaciones, los tipos de trabajos que desea realizar, y cómo se integra la beca en su desarrollo profesional.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 17 de junio a las 18:00  (hora española peninsular). Cualquier solicitud incompleta o que se formalice posteriormente será excluida del proceso.

Deja una respuesta