Seleccionar página

Abierta la inscripción de candidaturas al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible del Accessible Books Consortium

Abierta la inscripción de candidaturas al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible del Accessible Books Consortium

Ya se pueden presentar candidaturas al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible, del Accesible Books Consortium (ABC), que premia a una editorial y una iniciativa de proyecto que pongan de manifiesto el liderazgo y los logros sobresalientes en el fomento de la accesibilidad de los libros digitales u otras publicaciones digitales para las personas ciegas o con baja visión, dislexia o movilidad reducida que afecta a su capacidad para leer el texto impreso.

Los ganadores de este prestigioso premio anual se darán a conocer en la cena de gala del Congreso Internacional de Editores, que se celebrará el 4 de diciembre de 2024 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Las candidaturas en las categorías de editorial e iniciativa de proyecto deben cumplimentarse en el formulario de solicitud que puede obtenerse aquí y enviarse por correo electrónico a Accessible.Books@wipo.int a más tardar el lunes 16 de septiembre de 2024.

Entre los anteriores ganadores del premio del abc en la categoría de editorial se encuentran Kogan Page (2022), Taylor & Francis Group (2021), Macmillan Learning (2020), editorial 5 (2019), Hachette Livre (2018), SAGE Publishing (2017), Elsevier (2016) y Cambridge University Press (2015).

Algunos de los ganadores anteriores en la categoría de iniciativa de proyecto son el Sr. Ashoka Bandula Weerawardhana, de Sri Lanka (2022), la National Network for Equitable Library Services (nnels), del Canadá (2021), la Fundación lia, de Italia (2020), eKitabu, de Kenya (2019), el DAISY Forum of India, de la India (2018), Tiflonexos, de Argentina (2017), Action on Disability Rights and Development, de Nepal (2016) y Young Power in Social Action, de Bangladesh (2015).

El Accesible Books Consortium es una asociación público-privada dirigida por la OMPI que, junto con sus numerosos socios de todo el mundo, ha tenido una verdadera repercusión durante el último decenio. Desde su creación, el catálogo del Servicio Mundial de Libros del ABC ha cuadriplicado su tamaño hasta alcanzar casi un millón de títulos, gracias a la inclusión de las colecciones de las entidades autorizadas participantes.

En 2023, el ABC proporcionó 164 000 archivos digitales accesibles de su catálogo a personas con dificultad para acceder al texto impreso a través de sus entidades autorizadas. Además, gracias a los colaboradores en materia de formación y asistencia técnica, se ha facilitado el acceso a casi 20 000 libros de texto en más de 40 países de renta baja, lo que ha mejorado el acceso a la educación de miles de jóvenes. El ABC se creó en junio de 2014 para alcanzar los objetivos del Tratado de Marrakech.

Deja una respuesta