Seleccionar página

Abierta la convocatoria para participar en la edición especial de la convocatoria ‘Reading Colombia. Centenario Vorágine’

Abierta la convocatoria para participar en la edición especial de la convocatoria ‘Reading Colombia. Centenario Vorágine’

Para este 2024, debido a la conmemoración de los cien años de la publicación de la novela La vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera, se otorgarán cinco estímulos para la traducción y/o publicación de esta obra. Cada uno de ellos por valor de veinte millones de pesos colombianos. Esta edición especial de la convocatoria Reading Colombia, que estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2024, es una iniciativa del Ministerio de las Culturas de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Datos clave de esta convocatoria especial de Reading Colombia:​

  • Serán otorgados cinco estímulos a editoriales extranjeras con fines de lucro formalmente constituidas, para la traducción y publicación en otras lenguas de la novela de José Eustasio Rivera, La vorágine.
  • Las editoriales que deseen postularse al incentivo deben presentar un cronograma de trabajo que especifique las etapas de su realización. La obra deberá ser publicada dentro de los dieciocho meses siguientes a la fecha en que se otorgue el estímulo.
  • Las editoriales beneficiarias del incentivo se comprometen a enviar, al finalizar la edición y publicación del libro apoyado por el programa, cuatro  ejemplares al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y cuatro ejemplares a la embajada de Colombia ubicada en el país en el que está establecida la editorial beneficiaria del estímulo.

La editorial extranjera debe presentar los siguientes documentos:

  • Plan de trabajo que incluya el cronograma para la publicación de la obra.
  • Hoja de vida del traductor.
  • Plan de promoción y distribución de la obra traducida y publicada.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Biblioteca Nacional, constituirán un comité de evaluación y selección para la entrega de los incentivos. Este comité se reunirá bimestralmente en el primer semestre de 2024 para evaluar las solicitudes recibidas y otorgar los incentivos. El comité de evaluación y selección valorará las propuestas de traducción a idiomas y/o territorios en los que la obra no se encuentre actualmente publicada.

Las solicitudes para la entrega de los estímulos del capítulo La vorágine serán recibidas hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que sean otorgados la totalidad de los incentivos de acuerdo con los criterios de selección del comité.

​​Las editoriales extranjeras pueden postular a estos estímulos a través del Ministerio de Cultura: readingcolombia@mincultura.gov.co o de la Cancillería: accioncultural@cancilleria.gov.co.

El lanzamiento de la convocatoria general de Reading Colombia para otros títulos distintos a La vorágine se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Deja una respuesta