Seleccionar página

Abierta la convocatoria para el premio Lumen de novela 2024

Abierta la convocatoria para el premio Lumen de novela 2024

El sello editorial Lumen ha abierto la convocatoria a la segunda edición de su premio de novela, que se destaca por reconocer la mejor literatura escrita por mujeres. El premio está dotado con 30.000 euros e incluye la publicación de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana con el objetivo de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se podrán enviar originales en formato físico a cualquiera de las sedes de Lumen en América Latina, Estados Unidos o España. Podrán participar del certamen todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española. El plazo de recepción de las obras es hasta el 29 de marzo de 2024.

El jurado del premio por la escritora y guionista Ángeles González-Sinde; la poeta, editora y scout literaria española, Luna Miguel; la escritora argentina Clara Obligado; la directora de la librería madrileña Alberti, Lola Larumbe; y la argentina María Fasce, directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books.

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Ana María Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets. Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con Ermessenda, condesa de Barcelona, Ana Rodríguez Fischer en 1995 con Objetos extraviados, Clara Obligado en 1996 con La hija de Marx, Alicia Giménez Bartlett en 1997 con Una habitación ajena y Clara Usón en 1998 con La noche de San Juan.

El premio Lumen de novela, cuya primera edición se celebró en 2023, es el heredero del Premio Femenino Lumen. El año pasado la ganadora fue la argentina Leticia Martín con la novela Vladimir.

El fallo del premio se dará a conocer en junio de 2024. Puede consultar las bases del premio en este enlace.

Deja una respuesta