Seleccionar página

Abierta la convocatoria para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2024

Abierta la convocatoria para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2024

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. El objetivo principal es reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes. El Premio Iberamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 30.000 dólares. .La convocatoria para la edición 2024 de este galardón ya está abierta y acepta candidaturas hasta el próximo 11 de abril.

Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

Entre los criterios que el jurado tomará en cuenta para otorgar el Premio a un autor están: el reconocimiento que haya alcanzado su obra dentro y fuera de su país de residencia; la originalidad, consistencia y contribución de dicha obra al mundo de la literatura infantil y juvenil; así como la influencia que haya podido ejercer en otros autores.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente por Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OIE), la International Board on Books for Young People (IBBY) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en este enlace.

 

Deja una respuesta