Seleccionar página

Abierta, hasta el 30 de julio, la convocatoria del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli

Abierta, hasta el 30 de julio, la convocatoria del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli

Ya está abierta la convocatoria del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli. Este galardón, entregado por la editorial Anagrama, tiene como principal objetivo ser un estímulo para el periodismo narrativo en español y premiar el trabajo de los mejores cronistas en esta lengua.

El Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli comenzó su andadura en 2019 como Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, cuenta actualmente con el apoyo de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli y una alianza con el HAY Festival.

El Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli busca estimular a las autoras y autores que trabajan un género tan exigente como lleno de desafíos. Los participantes podrán presentar sus trabajos inéditos hasta el 30 de julio de 2024 a través de manuscritos@anagrama-ed.es. La dotación del premio es de 10.000 euros y la obra premiada se publicará en el sello Crónicas de Anagrama.

El jurado del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli está formado por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé. La coordinación y preselección está a cargo de Felipe Restrepo Pombo.

Podrán concurrir a esta convocatoria, de carácter anual, los periodistas y escritores del ámbito iberoamericano que presenten un libro inédito de crónica en lengua española. Es requisito indispensable que la obra no esté participando a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

Las obras deberían desarrollar una crónica única, o un conjunto de crónicas, agrupadas de forma orgánica. La extensión mínima será de 100 páginas, en tipo Arial de 12 puntos. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en el concepto literario de crónica.

El fallo del jurado se dará a conocer a través de una rueda de prensa durante la FIL Guadalajara 2024 y se entregará durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, en 2025.

Puede encontrar las bases completas del premio a través de este enlace.

Deja una respuesta