Seleccionar página

Abierta la convocatoria de la Residencia Internacional de Creación Literaria Sudakasa – Leer Iberoamérica Lee

Abierta la convocatoria de la Residencia Internacional de Creación Literaria Sudakasa – Leer Iberoamérica Lee

Leer Iberoamérica Lee y Sudakasa han convocado una residencia internacional de creación literaria dirigida a autores de América Latina y el Caribe que escriban en lengua castellana y deseen llevar a cabo un proyecto de escritura en un entorno rural, comunitario, de intercambio y acompañamiento cultural en territorio español. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero del 2026.

La residencia, de carácter anual, consiste en dos semanas de retiro literario para una persona en el espacio de Sudakasa en Illana, Castilla-La Mancha y una estancia de una semana en Madrid, en la histórica Residencia de Estudiantes.

Además, la persona seleccionada participará como invitada dentro de la programación del Seminario Internacional Leer Iberoamérica Lee, organizado por Laboratoria Emilia, que este año lleva por título: Desplazar el centro. Palabras que desafían los mapas. El seminario se celebrará el 2 de junio en Casa de América en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Así mismo, la persona residente mantendrá un encuentro abierto al público, en la sede madrileña de Sudakasa, pensado como un taller para compartir su experiencia de escritura.

Durante todos estos días, contará con espacio para escribir, tiempo para crear y una red de apoyo vinculada a ambas plataformas, que le ofrecerá tutorías y encuentros culturales y comunitarios. Sudakasa se abre los fines de semana a su comunidad y acuden grupos guiados por una escritora y/o terapeuta para jornadas intensivas de escritura y de descanso militante, espacios colectivos de cuidado y autocuidado, con los que podrá interactuar libremente la persona en residencia.

El objetivo de esta residencia es ofrecer las condiciones necesarias para ver crecer su proyecto literario, al lado de un colectivo de creadoras, maestras y lectoras.

¿Qué cubre la residencia?

  • Billetes de ida y vuelta desde su país de residencia a Madrid.
  • Seguro de viaje, que dará cobertura en los desplazamientos y durante los días de estancia. Se tratará de un seguro estándar, con las coberturas y exclusiones habituales de este tipo de seguros. Con antelación al inicio del viaje, la persona seleccionada para la residencia será informada de las características del seguro.
  • Alojamiento del 18 de mayo al 1 de junio en Sudakasa, Castilla-La Mancha y manutención completa, incluyendo los desplazamientos de Madrid al espacio de residencia.
  • Alojamiento en la Residencia de Estudiantes de Madrid, durante el Seminario Lee Iberoamérica Lee, del 1 al 5 de junio.
  • Manutención en Madrid: la cena del 1 de junio y la comida y cena del 2 de junio están cubiertas por Leer Iberoamérica Lee.
  • Acceso a espacios de trabajo y actividades culturales dentro de la residencia en Castilla-La Mancha y en Madrid.
  • Participación en actividades públicas organizadas por Sudakasa y Leer Iberoamérica Lee, donde podrá presentar su proyecto y dialogar con lectores y otros autores.
  • Una ayuda económica de 300 € a cuenta del taller en Madrid y otros 300 € por su participación en el seminario, que se abonarán el día 1 de junio, antes de comenzar el seminario Leer Iberoamérica Lee.

¿Quiénes pueden postular?

La convocatoria está pensada para escritores originarios de los territorios de Abya Yala (continente americano). Las personas postulantes deben escribir originalmente en español y en cualquier género literario: poesía, narrativa, crónica, testimonial, géneros híbridos, fluidos, entre otros. No se aceptarán proyectos colectivos ni más de una postulación por persona.

Desde las entidades organizadores expresan que primarán perfiles que especialmente los perfiles, más allá de los circuitos hegemónicos, desarrollan su práctica desde el campo popular, desde territorios no centrales, trayectorias no lineales o experiencias históricamente marginadas, y que conciben la escritura como una práctica viva, en diálogo con su entorno social, político y afectivo.

Las propuestas serán leídas y valoradas por un jurado compuesto por representantes de Sudakasa, Laboratorio Emilia y la escritora boliviana Quya Reyna.

La postulación se realiza en español a través de este formulario disponible en las plataformas de Sudakasa y Laboratorio Emilia (entidad organizadora de Leer Iberoamérica Lee).

Cada solicitud deberá incluir obligatoriamente:

  • Hoja de vida (máximo 1 página).
  • Carta de motivación (máximo 1 página).
  • Descripción del proyecto literario que se desea realizar durante la residencia (máximo 1 página).

La fecha límite para envío de solicitudes es el 28 de febrero de 2026 a las 18:00 h (hora de España). La decisión será comunicada el 16 de marzo de 2026 en la página web de Laboratorio Emilia, en las redes sociales de Sudakasa y por correo electrónico a la persona seleccionada.

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.