Seleccionar página

Abierta la convocatoria al Premio Primera Novela de México

Abierta la convocatoria al Premio Primera Novela de México

El Premio Primera Novela busca promover la lectura y escritura como medio de creación y comunicación, reconociendo a las voces más reveladoras de la literatura mexicana contemporánea. 2024 marca la cuarta edición de este premio que busca reconocer a las y los autores que escribieron y publicaron su primera novela durante 2023, además de promover la lectura y escritura en México.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República es la entidad convocante de este premio que cuenta con el patrocinio de Amazon México.

Podrán participar todas las personas escritoras mexicanas que hayan publicado una novela entre el 1 de enero del 2023 y el 31 de diciembre del 2023, que sean mayores de edad, que vivan en la República Mexicana y que acrediten que cuentan con el permiso de la editorial para participar en el concurso. En caso de ser persona extranjera, deberá acreditar su legal estancia en el país por cinco años como mínimo y contar con la tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Para poder participar del premio las novelas han de cumplir los siguientes requisitos;

  • Tener distribución nacional
  • Cumplir con las normas profesionales relativas a la comercialización y distribución de sus títulos.
  • Ser una obra de ficción
  • Ser una obra original y haber sido escrita por un solo autor;
  • Contar con el registro de obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR);
  • Haber sido escrita originalmente en idioma español;
  • No haber publicado una novela previa (en versión impresa o digital) a la que sea propuesta en el Concurso;
  • Haber sido publicada en su versión impresa entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, fecha que deberá ser demostrada de manera fehaciente con una imagen de la página legal y número de ISBN;
  • Estar disponible en versión impresa. Excluyéndose libros que hayan sido publicados exclusivamente en formato digital, así como aquellos publicados en sellos, colecciones o editoriales de autopublicación y formato de coedición; se considera como coedición a aquellas obras donde el autor haya realizado alguna aportación económica para la publicación de la obra.
  •  Haber sido publicada y distribuida en México;
  • Haber sido puesta en venta al público
  • Tener un contrato vigente con una casa editorial que permita su distribución y venta en las librerías mexicanas a nivel nacional.
  • Si la obra publicada fue distribuida gratuitamente, el candidato deberá contar con el respaldo de una casa editorial diferente a la que lo publicó, para la distribución comercial en caso de ser finalista o ganador.

El valor total de los premios es de 350,000.00 pesos mexicanos que se repartirán de la siguiente manera:

  •  2 finalistas a los que se les otorgará un incentivo de 50,000.00 pesos a cada uno.
  • 1 ganador que será acreedor a un incentivo de 250,000.00 pesos

Los finalistas serán anunciados y presentados públicamente en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Estado de Chiapas, la hora y lugar precisas de la ceremonia de premiación se realizará por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República en presencia de una persona Supervisora de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 26 de septiembre de 2024.

El jurado de este premio está conformado por una terna de escritores: Guillermo Arriaga, Alma Delia Murillo e Isabel Zapata.

El plazo para presentar tu obra finaliza el próximo 31 de mayo. Puedes inscribir tu obra en el premio a través de este enlace.

Deja una respuesta