Seleccionar página

Abierta la convocatoria al Premio Nacional de Artes y Literatura 2024 de México

Abierta la convocatoria al Premio Nacional de Artes y Literatura 2024 de México

La Secretaría de Cultura federal, de México a través del Sistema Creación (antes Fonca), ha publicado la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2024: máximo reconocimiento que el Gobierno de México otorga a connacionales cuyas creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.

El Premio Nacional de Artes y Literatura reconoce las trayectorias singularmente ejemplares y la trascendencia de las obras de sus autoras y autores en beneficio de la humanidad. Las instituciones y agrupaciones especializadas en arte, cultura, tradiciones populares, historia, filosofía o ciencias sociales que se encuentran en el listado de instituciones proponentes pueden registrar candidaturas al premio. Las instituciones o agrupaciones que aún no se encuentren en el listado podrán solicitar su incorporación ante el Consejo de Premiación a través de la Secretaría Técnica. Dicha lista se puede consultar en este enlace.

Las propuestas deben dirigirse al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024, a través del portal de la Secretaría de Cultura Federal, y señalar uno de los cuatro campos en los que se puede postular a las y los candidatos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares. En este último caso, también podrán participar comunidades y grupos, los cuales designarán un representante.

El premio consta de un estímulo por valor de 823.313,95  pesos mexicanos y una mención honorífica, un diploma firmado por el presidente de México y la incorporación como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2024. Las bases de participación pueden consultarse aquí.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es un reconocimiento mediante el cual el Gobierno de México destaca y valora las obras de las y los artistas de México, así como la labor docente de investigación o divulgación que engrandecen el patrimonio cultural del país.

Deja una respuesta