Seleccionar página

Abierta la convocatoria al III Premio Hispanoamericano de Traducción

Abierta la convocatoria al III Premio Hispanoamericano de Traducción

La Secretaría de Cultura de Veracruz (México), la Editorial de la Universidad Veracruzana y Aquelarre ediciones, han abierto una convocatoria a todos los y las traductoras literarias a participar en el III Premio Hispanoamericano de Traducción que será otorgado en el marco del IV Coloquio de Traducción San Jerónimo.

El Premio Hispanoamericano de Traducción tiene como objetivo fomentar y difundir el valioso trabajo de las y los traductores hispanohablantes a nivel local, nacional e internacional, así como coadyuvar a la revalorización de este oficio milenario.

La SECVER, la Editorial UV y Aquelarre Ediciones designarán al jurado, que estará compuesto por tres autoridades en materia de traducción. El fallo del jurado será inapelable. Además de la oportunidad de traducir una obra a elección del traductor literario, quien resulte ganador recibirá un único premio monetario de 30.000 pesos mexicanos suma que será considerada como pago de los derechos de traducción y que será entregada en dos partes: 15.000 al momento de la premiación y $15.000 contra entrega de la traducción completa.

Los y las interesadas deberán enviar una muestra del proyecto de traducción sin restricción de género literario y de tema libre. Para mejor valorarlo se recibirá una muestra de la traducción con una extensión preliminar de entre 6,500 y 9,000 palabras del texto que se quiere traducir y que deberá estar libre de derechos o, en su caso, contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de la obra.

La extensión de la obra completa deberá tener entre 26,500 y 40,000 palabras y el traductor deberá comprometerse, en caso de resultar ganador, a entregar el texto completo antes del 31 de enero de 2025.

El plazo de recepción de propuestas finalizará el próximo lunes 15 de julio de 2024. Los proyectos remitidos fuera de este plazo no serán considerados.

La premiación tendrá lugar en Coatepec, Veracruz, y formará parte del programa del IV Coloquio de Traducción San Jerónimo; que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Coatepec. De acuerdo con el lugar de residencia del ganador, el evento podrá ser presencial o virtual. Si el traductor reside en territorio mexicano, los gastos de traslado correrán a cargo del Comité Organizador del IV Coloquio de Traducción San Jerónimo.

Si desea conocer todos los datos de esta convocatoria puedes consultar las bases completas en este enlace.

Deja una respuesta