Seleccionar página

Abierta hasta el 8 de julio la convocatoria Reading Colombia: Bienal del Libro de Sao Paulo

Abierta hasta el 8 de julio la convocatoria Reading Colombia: Bienal del Libro de Sao Paulo

En el marco de la participación de Colombia como país invitado de honor de la Bienal del Libro de São Paulo 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento – DEDE, y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de CoCrea, ofrecen apoyos económicos a las editoriales brasileñas interesadas en la traducción, publicación y circulación de obras de autores colombianos en Brasil, con el fin de promover la circulación de la producción literaria colombiana en este país.

Con esta iniciativa, el Gobierno colombiano busca estimular a las editoriales brasileñas para ampliar el número de títulos de autores colombianos en portugués y tender puentes entre el sector editorial colombiano y los intereses de las editoriales y los lectores de Brasil.​

El apoyo económico para cada proyecto de publicación tendrá un valor único de 20.000.000 de pesos colombianos. Se financiarán 8 proyectos: siete serán estímulos para traducir a autores colombianos presentados por las editoriales brasileñas, y un estímulo apoyará la traducción de La vorágine de José Eustasio Rivera al portugués, considerando que este año se conmemora el centenario de esta obra cumbre de la literatura latinoamericana.

La fecha máxima para contar con los libros publicados será febrero de 2025, aunque se priorizarán aquellos proyectos que puedan estar disponibles para los lectores que asistirán a la Bienal del Libro de São Paulo Paulo, del 6 al 15 de septiembre de 2024.​

Datos clave para la convocatoria

  • Se apoyarán obras de autores colombianos, en géneros como novela, cuento, poesía, libros para niños y jóvenes, novela gráfica, cómic, ensayo, periodismo, entre otros.
  • En ningún caso se brindarán apoyos económicos para libros de texto, educativos o guías turísticas.
  • Se debe presentar el CV del traductor y la fecha aproximada de publicación, debiendo asegurar la presencia del libro en la Bienal del Libro de Sao Paulo 2024.
  • Las editoriales brasileñas ganadoras deben incluir en la página legal de la publicación, el logo del Gobierno de Colombia y una mención a la colaboración del Gobierno con el siguiente texto: «Esta obra fue posible gracias al programa Reading Colombia».
  • Las editoriales que se presenten al estímulo de La vorágine también podrán participar en la convocatoria general de Reading Colombia.​

Requisitos de la convocatoria

Las editoriales interesadas a optar por el apoyo económico deberán enviar una comunicación oficial dando información sobre los siguientes aspectos:

  • Información general sobre la obra a publicar: Título, autor, género literario, editorial de publicación en español.
  • Breve reseña de la editorial, con mención de al menos 5 títulos publicados.
  • Carta de compromiso firmada entre el editor postulante en Brasil y los derechohabientes de la obra original (autor, agente, editor y/o herederos) en la que se comprometen a hacer la traducción y publicación de resultar ganadores del apoyo.
  • Información sobre el presupuesto del proyecto de publicación. Deberá especificarse en qué etapas de la publicación será invertido dicho apoyo. Por ejemplo: traducción, diseño gráfico y diagramación, edición, pago de los derechos de autor, impresión, difusión, promoción y distribución.​
  • Obtener las respectivas licencias, autorizaciones o permisos que exija la ley brasileña.
  • ​Enviar cuatro ejemplares de la obra publicada, al finalizar el proceso, a la Biblioteca Nacional de Colombia – BNC (Calle 24 # 5-60, Bogotá D.C.)

Las postulaciones se pueden enviar al correo  readingcolombia@mincultura.gov.co.

Deja una respuesta