Abierta en Chile la convocatoria 2025 de la Línea de Apoyo a la Traducción
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile anunció la apertura de la convocatoria 2025 de la Línea de Apoyo a la Traducción, del Fondo del Libro y la Lectura, instancia dirigida a traductores y traductoras chilenos o extranjeros con cédula de identidad, mayores de 18 años. La convocatoria tiene una dotación total de 100 millones de pesos chilenos.
Esta convocatoria busca fortalecer el trabajo y profesionalización de los traductores y traductoras chilenos con la intención de potenciar a Chile como un polo de traducción de otros idiomas al español. Contempla el financiamiento total o parcial de la traducción al español de obras escritas en otros idiomas, de autores chilenos o extranjeros, a realizarse por traductores chilenos o extranjeros residentes en el país, que tengan un excelente dominio del idioma castellano.
Las obras a traducir pueden estar en formato impreso o digital, ser de ficción y no ficción, pertenecer a cualquier género, pero deben estar previamente editadas en idioma extranjero y no contar con traducciones previas. Los proyectos deberán comenzar a ejecutarse durante el año 2025 desde la fecha indicada en la postulación hasta un plazo máximo de 18 meses.
La convocatoria financiará un máximo de 4 millones de pesos chilenos por proyecto para la contratación de servicios de traducción (gastos de personal y de operación). Se incluyen dentro de los servicios de traducción, los siguientes ítems: corrección de prueba, corrección de estilo y edición, y deben corresponder al trabajo a realizar por el/la traductor/a o por un equipo compuesto por: traductores/as, editores, correctores de prueba y estilo, entre otros/as especialistas cuya función asegure llevar a buen término el proyecto. No se contempla el pago de derechos para la adquisición de la obra a traducir.
Puedes consultar las bases de la convocatoria a través de este enlace.
El plazo para postular a estas ayudas finaliza el próximo 3 de junio a las 17:00 horas de Santiago de Chile. La postulación ha de realizarse a través de la plataforma del Sistema Cuenta de Cultura.