Seleccionar página

Abacus y Roures pescan en la crisis del Grup Enciclopèdia

Abacus y Roures pescan en la crisis del Grup Enciclopèdia

Como ya presagiábamos, el Grup Enciclopèdia comienza a vender sus sellos editoriales. Según han informado hoy a través de un comunicado, el grupo ha llegado a un acuerdo con Abacus y el productor Jaume Roures para iniciar una «negociación en exclusiva» para la venta de sus sellos editoriales. A partir de este acuerdo, los proyectos literarios de Grup Enciclopèdia se integrarán «en un nuevo entorno empresarial junto con los sellos de Abacus, donde también se incluirán los intereses editoriales de Roures».

En total, el nuevo grupo tendrá cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Catalunya y se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de GFK. Este acuerdo permitirá a Grup Enciclopèdia –que se halla en un proceso de reestructuración financiera–, Abacus y Jaume Roures poner en marcha un proceso de due diligence, (una auditoría por parte de consultores externos). habitual en este tipo de operaciones, que se iniciará inmediatamente.

Con este movimiento, Grup Enciclopèdia abre una nueva etapa centrada en educación, Grans Obres, y «la actividad fundacional de fomentar la cultura y la lengua catalana». En definitiva, el grupo se repliega manteniendo los sellos dedicados a los libros de texto ─los más rentables─, y los libros de arte; al mismo tiempo que mantiene el sello Enciclopèdia y sus más de 30 diccionarios online.

Por otra parte, Grup Enciclopèdia ha decidido dejar el accionariado de Entredós, donde mantenía una participación minoritaria del 45% y de donde no era el socio gestor, y la distribuidora del grupo, Àgora, continuará su actividad y prestará este servicio a los sellos literarios de este nuevo proyecto editorial.

El comunicado incluye declaraciones del director general de Abacus, Oriol Soler, quien dice que esta operación «es una muestra más del compromiso de Abacus con la lengua y la cultura catalanas y con la necesidad de fortalecer las industrias culturales del país. Nuestro objetivo es mantener vivos los valores que siempre ha representado Enciclopèdia Catalana”

Deja una respuesta